¡Vaya! Un primer día ganado por Meade

1

HAN PASADO las primeras 72 horas de campaña formal de los candidatos a la Presidencia de la República y el abanderado del PRI-Partido Verde-Panal, José Antonio Meade por fin logró dictar una agenda a sus opositores.

Antes de tomar su vuelo a Hermosillo, donde sostuvo un par de eventos públicos en el segundo día del arranque de su campaña, lanzó un reto a Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador: “Quien nada debe, nada teme. Les reto a debatir sobre la situación personal, patrimonial e inmobiliaria, para dejarlo en claro ante la opinión pública”.

Fue el lanzamiento de un “recto al mentón” (diría el gran Julio César Chávez) que sus adversarios no esperaban y que les compromete a responderlo.

La primera en hacerlo fue Margarita Zavala, la única candidata independiente a la Presidencia: “Me sumo al reto”, dijo y, ante esto, Meade le señaló que “no ha dudado de su honestidad, lo que no es posible en los casos de López Obrador y Anaya”.

Y el candidato de MORENA, aquel de la coalición “Juntos haremos historia”, se animó a decir que “no caerá en provocaciones, por lo que no aceptará debatir con sus adversarios. Amor y paz”, refrendó.

La respuesta carece de contundencia, toda vez que el reto de Meade va acompañado de señalamientos, tales como la inexplicable vida de López Obrador, que siendo un hombre sin trabajo ha sobrevivido y, por otro lado, Anaya no es congruente al haber logrado negocios millonarios al amparo de sus cargos públicos.

Meade logró pegar primero y por lo tanto, está pegando dos veces en las primeras acciones de la campaña.

Esto nos dice que habrá mucho espectáculo por disfrutar en las próximas semanas y meses. La enseñanza para Meade es que su “recta al mentón” movió a sus rivales y los hizo recular, lo que también significa que regresar con ataques más agresivos.

 

DURANTE LA rueda de prensa ofrecida por Meade en Hermosillo, la reportera Michelle Rivera le cuestionó acerca de Manlio Fabio Beltrones y su expectativa de llegar a la próxima Legislatura federal… El candidato a la Presidencia respondió de manera contundente que Manlio pudo haber encabezado una posición plurinominal por la primera circunscripción, pero la rechazó, escogiendo un cargo en el gabinete y esperarse a la próxima Legislatura para participar en ella… Muchos se preguntarán el por qué Beltrones se negó a ser diputado y sin hacer campaña… En primer lugar, la respuesta la dio él mismo cuando anunció horas antes de darse a conocer las listas de aspirantes a diputados federales plurinominales, que él había decidido buscar la gobernabilidad desde fuera… Sin embargo, las especulaciones abundarán… Aunque se rían de los especuladores… Podría decirse por un lado, que Manlio prefirió apoyar con todo a su hija en sus intenciones de llegar al Senado y al hacerse a un lado mostraba su congruencia como político, pero también como padre… Quizá se diga también que Beltrones no cree en la posible victoria de Meade… Y, finalmente, una tercera (que es la que yo abrazo) que desde fuera puede ser el hombre que haga realidad los gobiernos de coalición, los que entrarán en vigencia a partir del próximo 1 de diciembre… Por ello, desde ya, ha entrado en contacto con los dirigentes de todos los partidos políticos para, en su momento, estar en condiciones de hacer un planteamiento a partir del contacto y negociación con los diferentes grupos de poder… Algo que quizá no podía hacer desde dentro.

 

DOS RENUNCIAS más en el gabinete estatal… Para participar en la campaña del PRI al Senado, presentó su renuncia como encargado de despacho de la Secretaría de Turismo Héctor Platt Mazón… En una reunión llevada a cabo ayer por la tarde en palacio de gobierno, Edmundo Campa (Campita) anunció su salida de la Subsecretaría del Trabajo… Y como se dice en mi pueblo: ¡Y las que faltan todavía…! Lo que también es una realidad es que los “encargados de despacho” se han multiplicado de manera geométrica en el gabinete.

 

LILLY Téllez requiere de apoyo para poder explicarse su papel como candidata de MORENA al Senado… Ayer se le escuchó en espacios radiofónicos y se puede advertir en sus expresiones, que desconoce la labor legislativa y, sobre todo, sus nuevas actitudes personales ante la posibilidad de llegar a un escaño en la Cámara Alta… “Que seguirá siendo periodista pero que no podrá estar en la televisión… Que no habla como política y eso le da gusto, porque está participando como ciudadana y no se afiliará a MORENA”… Sería interesante que explicara la delgada línea existente entre un criterio ciudadano, uno periodístico y otro político… Al parecer, es muy complicado.