Sumas y restas

1

Retomando las actividades cotidianas, con el sincero deseo de que Usted que me lee esté retomando las tareas diarias con renovados bríos provocados por las vivencias de los pasados días.

Créame que será conveniente para empezar ya de lleno como receptores o emisores de los mensajes que habrán de estar con mayor intensidad por las campañas electorales.

Además de los arranques oficiales que echando mano de la estrategia definida por cada equipo se puso en marcha, en lógico esperar que lo fuerte empieza hoy y en el caso de Sonora estará el candidato presidencial José Antonio Meade en un evento al medio día y otro con “sociedad civil” éste a puerta cerrada.

David Figueroa interpondrá un recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Guadalajara, para impugnar la decisión del Instituto Estatal Electoral de negarle su registro como candidato independiente y dejar en la contienda a Norberto Barrraza.

 

¿A quién conviene éste escenario? En primera instancia a Barraza. ¿A quién no conviene? Pues evidentemente al propio David y a la ciudadanía que ve en las opciones “independientes” una alternativa para esperar de sus abanderados más de lo que ha obtenido de los partidos políticos aunque pocas son las opciones puramente ciudadanas o independientes sino que más bien esa nueva opción de participación, ha captado el descontento por las decisiones partidistas a la hora de repartir.

 

En el caso que finalmente la Sala Regional coincida con el criterio del IEE, ¿Qué votos captará Barraza y a dónde llevaría David los suyos?

 

Por lógica Barraza captaría los de la gente que abraza la idea independiente; que aunque reconozca lejana la posibilidad de triunfo, encuentra en su participación la manera de mandar un mensaje contundente hacia los partidos y sus representantes; de fortalecer la figura de candidaturas independientes para asegurar su permanencia en el futuro. También captaría los de panistas descontentos con el partido entre quienes se encuentran algun@s padrecistas que no brindarán su apoyo a Morena y su candidata la ex panista Célida López.

 

En la campaña panista, están de plácemes porque con David fuera de la contienda, se quitan algunos golpes de la cara pues sin duda el suyo es un discurso anti el PAN de éstos días. Muy probablemente algunos de sus seguidores se vayan a apoyar a Célida López porque es difícil pensar que aceptarán a Barraza que los sacó de la jugada o que se irán con El Pato porque de entrada enarbolan una postura anti PRI.

 

En este escenario pues, quienes más ganan son Célida por las voluntades que su causa pueda captar y El Pato porque el corazón azul que muchas contiendas demostró que latía en Hermosillo, hoy está dividido en varias partes.

Luis Serrato Castell fue designado como el coordinador estatal de la campaña de Ricardo Anaya en Sonora.

Alejandro Salcido como coordinador estatal del PRI.MX que es la estrategia digital que habrá de seguirse en la campaña. Es del equipo de Maloro Acosta.

Por si el asueto le ocultó la nota, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que la Coalición “Por Sonora al Frente” del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática va en los términos originalmente planteados. No se concebía de otra forma, es como lo dijimos al principio, un alegato que así se resolvería pero finalmente es también expresión de la fractura al interior de Acción Nacional que se dio entre algunas figuras y que la reconciliación no se ha logrado con el grupo que encabeza el ex alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero, de dónde salió el recurso de inconformidad que llevó al Tribunal Estatal a cancelar la Coalición porque no se había conformado en los términos correctos y el alegato de inconformidad por parte del PAN estatal, debió llevarse a la siguiente instancia que finalmente resolvió lo que era evidente. No hay enemigo pequeño y más cuando está dentro de la familia.

Otra resolución que ya se veía venir del Tribunal Electoral, es la paridad de género en la distribución de las candidaturas en todos los bloques que utilizando el criterio de competitividad se definieron para los partidos y coaliciones; anteriormente solo estaba considerado en el tercer bloque.

Sin duda, ésta acción visibilizó más a la panista Madelaine Bonafoux que fue quien introdujo el recurso de inconformidad y ya tiene su cachito en la historia de la lucha política de las mujeres en Sonora…y por supuesto, se ha ganado también un buen lugar en la lista plurinominal panista para las diputaciones federales.

 

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo