Steus tramita amparo

108
Foto: Alán Aviña

Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) tramitó un amparo ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito para buscar que se suspenda de manera provisional la declaratoria de la improcedencia de la huelga.

El Juez tiene 72 horas para otorgar o desechar la suspensión provisional. Si acepta el amparo, se iniciaría el juicio por haber archivado el expediente por la autoridad laboral.

“Esas cuestiones legales no nos van a detener para que nosotros sigamos reivindicando los intereses generales de los trabajadores, las demandas son legítimas, el mismo patrón lo reconoce, la misma autoridad laboral lo reconoce, que son cuestiones que ellos mismos generaron y ellos son los que lo tienen que resolver”, manifestó Ismael Arredondo Casillas, Secretario General del Steus.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) declaró improcedente la huelga del Steus, tras una petición de la administración del Alma Mater, quienes alegaron violaciones al artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, por considerar que se emplazó el estallamiento el 17 de marzo cuando debió hacerse el día 20, ya vencido el Contrato Colectivo de Trabajo.

No obstante, los agremiados pusieron las banderas rojinegras. Actualmente son más de 30 mil alumnos sin clases en seis campus de todo el Estado.

“Si el Juez nos niega la suspensión provisional y nos obligan con la fuerza pública o con amenazas de que nos van a rescindir los contratos, nosotros tenemos ese derecho de emplazar a huelga por violaciones al contrato la siguiente semana, también”, argumentó Arredondo.