Siete cosas que el estrés le hace a tu salud

11

En el Día Mundial de la Salud la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

El estrés es una reacción del organismo ante un desafío o demanda,

en su justa medida, es una respuesta natural y útil, que ayuda en una multiplicidad de situaciones que van desde evitar el peligro hasta cumplir con una fecha límite.

El problema es cuando se vuelve crónico y empieza a afectar la salud; de acuerdo al doctor Richard Lang, presidente de Medicina Preventiva y vicepresidente del Instituto del Bienestar de la prestigiosa Cleveland Clinic de Estados Unidos, estás son las siete “cosas extrañas” que el estrés puede provocar en diferentes partes del cuerpo:

Músculos y articulaciones

Reduce el umbral del dolor, puede causar fuertes molestias, espasmos, tensión o inflamación en los músculos, contribuye a brotes de síntomas de artritis, fibromialgia y otras afecciones.

Corazón y pulmones Empeora cuadros cardiovasculares y pulmonares, enfermedad cardíaca, ACV, hipertensión y asma.

Piel y cabello Puede provoca urticaria y picazón, sudoración excesiva e incluso caída de cabello.

Intestino Puede ir desde simples como dolor, gases, diarrea y estreñimiento hasta afecciones más complejas como el síndrome del intestino irritable y el reflujo ácido.

Hombros, cabeza y mandíbula Puede desencadenar dolores de cabeza por tensión, opresión en el cuello y la mandíbula, y nudos y espasmos en el cuello y los hombros.

Sistema inmune Al debilitar las defensas, nos hace más propensos a contraer enfermedades como el resfrío o la gripe, pero también puede empeorar condiciones autoinmunes como el lupus y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Salud mental Puede provocar síntomas de depresión y reducir el entusiasmo por las actividades que solías disfrutar, desde pasatiempos cotidianos hasta el sexo. Quienes lo sufren, también tienden a comer mal y hacen menos ejercicio.