Se preparan para aprovechar agua de lluvia

12
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Agrónomos del Valle del Yaqui, preocupados por el bajo almacenamiento de la Presa Álvaro Obregón perteneciente al Municipio de Cajeme, señalaron esperar la temporada de lluvias para cosechar el agua, medida que permitiría un mejor aprovechamiento del líquido vital para las diversas actividades de la agricultura.

“Estamos hablando que podríamos almacenar o cosechar en el suelo de 3.5 a 4 millones de metros cúbicos por hectárea y se adapta totalmente en condiciones de temporal y condiciones de riego de gravedad de las aguas que utilizamos de las presas”, señaló Ramón Morales Valenzuela, dirigente de los Agrónomos del Valle del Yaqui.

Indicó que es una tecnología de sistemas hidrológicos llamada línea clave que se está utilizando en otras partes del mundo y que permitiría conducirlas a las parcelas por medio de canales de riego.

“La idea es poder utilizar el agua de lluvia donde caiga y que actualmente se está desperdiciando, que viene de arriba inunda poblados bajos y creemos que esa es la solución, lo que es la cosecha de agua de lluvia”, manifestó Morales.

El gremio de los agrónomos confía que con esto se mejore la fertilidad de los suelos agrícolas desde el punto de vista físico, químico y biológico, impulsando en el Valle del Yaqui un mejor aprovechamiento del agua de riego almacenándose en el suelo.