Se podrá denunciar al 911 delitos electorales

8

Hermosillo, Sonora.- Cualquier ciudadano podrá denunciar algún delito electoral que se comenta en Sonora al número de emergencia 911 o de manera anónima al 089.

Esto gracias a que el personal del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) estará capacitado para recibir la denuncia y canalizarla de manera inmediata a la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales (FDE).

De esta forma, los ciudadanos tendrán una opción más accesible y rápida para denunciar los delitos que se comentan durante el actual proceso electoral.

En estos momentos solo falta desarrollar el catálogo de delitos, integrarlo al sistema del C4, habilitar un despacho para la atención de estos delitos y capacitar a los 190 operadores intervinientes del centro.

Los delitos electorales más comunes son: recoger credenciales para votar, turismo electoral, comprar votos, que funcionarios desvíen recursos públicos u obliguen a subalternos para apoyar a un partido o candidato, condicionar los programas sociales y el robo de urnas o paquetes electorales.