¿Cómo reaccionar cuando alguien se desmaya?

21

Un desmayo representa la pérdida temporal de la conciencia que se deriva de la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, generalmente suele ser inofensivo y su recuperación es bastante rápida.

Existen varias razones para que un desmayo suceda, sin embargo, la causa más común es un problema temporal entre el cerebro y el nervio vago, una parte del sistema nervioso central que regula la presión arterial y frecuencia cardíaca.

Algunos factores que desencadenan el desmayo pueden ser miedo, dolor o sorpresa, cuando los vasos sanguíneos de las piernas se relajan y la frecuencia cardíaca se alenta, lo que dificulta que la sangre regrese al corazón, así lo señala un artículo Harvard Heart Letter.

Sea cual sea la razón del desmayo en la mayoría de los casos las personas recibe señales de advertencia minutos antes de que el desmayo suceda, pues suelen ponerse pálidos, sudorosos, se marean y presentan náuseas.

La publicación dirigida por la Universidad de Harvard señala que para ayudar a detener el desmayo, sentarse o acostarse, así como tensionar los músculos en brazos, manos y piernas puede ayudar.

Si el desmayo ya ha sucedido es recomendable poner a la persona acostada para que la sangre regrese al cerebro, asimismo, elevar las piernas al nivel del corazón si se produce un mareo, contribuirá a prevenir el síncope.

Pese a que los desmayos no suelen ser de gravedad el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Reino Unido recomienda acudir al médico cuando:

  • Se experimentan episodios repetidos de desmayo
  • Se está embarazada o se tiene diabetes
  • Se tiene un historial de enfermedad cardíaca y dolores de pecho
  • Pasa más de unos minutos para recuperar la conciencia

– Ante cualquier problema de salud es mejor que acudas a un especialista, cuida de tu bienestar.