Pueblo chico…

5

Por muchas razones Granados es un pueblo de Sonora muy especial y lo digo independientemente de la historia personal que alimenta mi sentido de pertenencia con el terruño.

No en una sino en varias ocasiones, de éste municipio de la sierra sonorense han surgido acontecimientos que aderezan los procesos electorales.

El 2003 por ejemplo, se enfrentaban en la contienda Efrain Provencio por el PAN y Edgardo Durazo por el PRI. Se anuló la elección porque a la hora del conteo fueron más votos que votantes. Se hizo luego una elección extraordinaria ese mismo año y resultó triunfador el segundo con apenas 7 votos de diferencia.

El siguiente período, en 2006, Martín Herrera participaba por el PAN y René Durazo por el PRI. No pudo haber decisión en ese momento porque ¡Hubo empate! 507 votos para cada uno. Después en la elección extrarodinaria ganó René con 18 votos de diferencia.

Fue una época pues en la que Granados dio mucho de que hablar. Dos procesos consecutivos en que debieron irse a elecciones extraordinarias.

Hoy por hoy, el proceso electoral en Granados se antoja muy interesante. Tres mujeres buscan la presidencia municipal.

Hoy termina la revisión por parte de integrantes del Instituto Estatal Electoral, de los expedientes que contienen las solicitudes de registro de aspirantes a las candidaturas locales, hasta el momento, en el estado, no ha trascendido caso similar en el que la totalidad de aspirantes sean mujeres (si fueren hombres no sería nada raro).

Por primera ocasión también se rompe el bi partidismo y ya listas para  la contienda: Marisela Montaño Fimbres por Morena; Elvia Dolores Arvizu Durazo por el PAN y por el PRI María Guadalupe Amavizca Moreno… las tres habrán de enfrentarse para conseguir el mayor número de votos de un padrón que registra poco más de mil nombres.

Será por supuesto muy interesante seguir el desarrollo de sus campañas, el resultado electoral y la gestión que una de ellas habrá de realizar… y en todo este proceso evitar acciones que fortalezcan el dicho: pueblo chico, infierno grande…

El día de ayer los y las señoras diputadas de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados, votaron a favor de desaparecer el fuero constitucional,  uno de tantos privilegios otorgados a la clase política que han venido a sumarse a una serie de reproches ciudadanos. Una bandera por cierto que aquí en Sonora ha enarbolado el hoy legislador local David Palafox, desde su época como dirigente municipal del PRI en esta capital y después desde la regiduría. Fue uno de sus compromisos de campaña y nunca quitó el dedo del renglón que si bien es cierto es un tema que, tal como ocurrió, debía legislarse a nivel federal, las voces tenían que surgir de la periferia al centro. Otro legislador local que también hizo suyo el tema, fue Charly León de Movimiento Ciudadano, actualmente aspirante a la presidencia municipal de Hermosillo.

Fuentes bien enteradas establecen que hoy llega a su fin la huelga en la Universidad de Sonora. Dicho sea de paso, el actual dirigente del STEUS Ismael Arredondo Casillas, ha reconocido que el diálogo no se ha roto con la autoridad universitaria y destaca el acercamiento que ha procurado con ellos el Dr. Enrique Velasquez, Rector del Alma Mater. En ese sentido uno de los retos que tiene el Sr. Rector, es mantenerse accesible porque ocurre en todos los niveles y pocas personas se escapan de ello: el séquito les coloca en una burbuja misma que suele aislarlos…lejos de ser una fortaleza se va convirtiendo en debilidad porque se ignora la realidad… insisto, ocurre en todos los niveles…

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo