¿Provocación?

1

A simple vista las cosas podrían considerarse muy claras, pero la realidad demuestra lo contrario:

– La vigencia del Contrato colectivo que tiene la Universidad de Sonora con el Sindicato de trabajadores y empleados (STEUS), termina hasta hoy 19 de abril.

– El STEUS se adelanta, vota a favor de la huelga y coloca las banderas rojinegras el lunes 16.

– La autoridad laboral declara inexistente la huelga por esa falla en los tiempos.

– El Sindicato solicita un amparo contra la declaratoria de inexistencia de la huelga.

– El juez le niega el amparo.

 

Hasta ahí el sentido común podría indicarnos que el Sindicato acataría la resolución del juez y haría lo conducente aunque concluida la vigencia de su Contrato, es decir hoy, volvieran a votar y se fueran a la huelga ahora sí salvando el tema de las fechas.

Pero no. No fue así. Las puertas de nuestra máxima casa de estudios permanecen cerradas y evidentemente las actividades paralizadas.

Y entonces ¿Parqué la ley? ¿Porqué el sindicato mantiene tomadas las instalaciones? ¿Se tratará de una provocación? ¿Están estirando la liga?.

Hasta anoche la autoridad universitaria hizo un nuevo ofrecimiento consistente en aumentar 50 pesos más a la propuesta que se había alcanzado en el tema de la despensa y con ello el incremento propuesto es de 350 pesos más pero fue rechazado por el sindicato que insisten en homologar el concepto a lo que perciben académicos y personal de confianza.

El asunto del bono para despensa es algo que se viene arrastrando desde años anteriores que en las pasadas negociaciones se dirigían los recursos obtenidos hacia otros rubros y el de despensa fue quedando rezagado.

Comprometer más recursos dice la autoridad universitaria, sería una irresponsabilidad financiera que llevaría a la administración a quedarse por ejemplo, sin el recurso para el pago de aguinaldos.

Mientras tanto, en época de Fake News anoche estuvo circulando en redes, una publicación en la que supuestamente hoy a primera hora estarían de nuevo las puertas abiertas y todo volvería a la normalidad. En esta época _particularmente_ cada “travesura” tiene su razón de ser…y en río revuelto…ganancia de candidat@s