¡Presa semidesértica en Cajeme!

38
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- “Si nos afecta porque ya no tenemos donde pescar, ya estamos todos hechos bola los pocos que pescamos, porque muchos ya están saliendo de pescar por falta de agua”, indicó Antonio Soto, pescador de Buenavista.

“Sobre todo la parte económica, las familias, la industria, es un impacto para la sociedad y se debe a la escasez de agua y el mal aprovechamiento que hay en ella”, expresó Ana Arias, ama de casa.

Habitantes de Ciudad Obregón y moradores de las comunidades aledañas a la presa el Oviáchic manifestaron su preocupación ante el nivel de agua que registra este embalse, pero son los pescadores quienes también argumentan han sentido un duro golpe por este panorama.

“Aparte a nosotros cuando baja mucho el agua todo se pierde, cuando baja demasiado nos afecta mucho la bajada del agua a la pesca, está la comunidad de Buenavista, Cumuripa, El Porvenir, si a todos los afecta y más a Cumuripa porque se queda seco”, señaló Ricardo García, pescador de Cumuripa.

Actualmente, la presa Álvaro Obregón registra un volumen de alrededor el 24 por ciento de su capacidad, esto según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Cajeme.

Son estas mismas autoridades quienes aseguran que el líquido vital para consumo humano está garantizado.