El poder político, por encima de la Ley

0

MÉXICO NO VA a poder avanzar en la medida en que el viejo sistema se confunda con los años nuevos.

Los señores consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron hacer candidato independiente a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, a pesar de ser un transero y haber utilizado todo tipo de artimañas para reunir más de un millón de firmas de simpatizantes.

Lo peor es que el TRIFE está consciente y hasta acepta públicamente esa irregularidad, pero –asumiendo un papel de ministros de la Suprema Corte- justificaron su decisión en base a que el solicitante no fue escuchado lo suficiente. Luego entonces, como “hubo ausencia de la práctica de la garantía de audiencia”, se le otorgó una respuesta positiva a su solicitud.

Se podía haber ordenado el establecimiento de audiencias para escuchar sus argumentos, pero las obviaron. Resolvieron hacerlo candidato independiente, ya.

La pregunta es obligada: ¿Pudieron haber sido convencidos cuatro de los siete consejeros del TRIFE para conceder al “Bronco” el honor de ser incluido en la papeleta electoral?

Si así fue, ¿quién se encargó de convencerlos? ¿A cambio de qué?

Ahora, la inclusión de este aspirante presidencial, locuaz y grosero, ¿a quién beneficia? ¿A quién perjudica? ¿Le quitará votos a López Obrador?

Lo que se especula con insistencia es que este inesperado resolutivo del TRIFE tiene padrino y tiene dedicatoria.

No existe –por lo pronto-, duda alguna de que el poder político, representado por diferentes grupos que se disputan la supremacía en el país, nos dan una muestra más de que la Ley es resumida a la letra muerta, incapaz de imponerse sobre cualquier voluntad intolerante y soberbia.

Es el sistema político mexicano. El mismo que retomará López Obrador –si llega a Los Pinos-, pero en su expresión más antigua.

 

LILLY Téllez insistió ayer ante los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, que de llegar al Senado dará la lucha en base a su congruencia personal y nunca obedeciendo consignas partidistas… Subrayó, que como seguirá ejerciendo el periodismo, si es necesario criticar a Andrés Manuel López Obrador, lo hará porque es su obligación hacerlo… Lilly admitió que la invitación para participar como candidata en esta contienda la hizo el propio presidente de MORENA, pero que ello “no significa que le deba obediencia o gratitud. Él me buscó para ofrecerme una candidatura y será la ciudadanía de Sonora la que me lleve al Senado si me da su voto, no Andrés Manuel”… Precisó que por esta candidatura no pidió nada a cambio, aunque “yo creo en López Obrador, por su modestia y honestidad; son hechos que yo he visto. Eso tampoco significa que yo voy a defender a personas que le rodean ni mucho menos a quienes han sido señalados como corruptos”… Comentó que encuestas llevadas a cabo por su partido, la fórmula al Senado de MORENA, integrada por ella y Alfonso Durazo Montaño, va arriba en las preferencias, contemplando al PRI-Partido Verde y Panal en segunda posición y hasta un tercer sitio, está la coalición “AL Frente por México”, de Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta… Admitió que le gustaría tener como compañera en el Senado a Sylvana Beltrones “porque es una joven luchadora, preparada, con una vida por delante y un apellido que pesa”… Sobre Astiazarán señaló que no lo ve bien, porque “en realidad debería de estar demostrando su valía, pero en la iniciativa privada, no en la política”… Lilly dijo que lucharía por un cambio de sistema y una lucha frontal contra la corrupción, como siempre lo ha denunciado a través del ejercicio periodístico que ha ejercido por más de 25 años.

 

HOY ESTÁ programada una visita de la Gobernadora Claudia Pavlovich a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura… Desde luego, le atenderá el encargado de despacho, Víctor Guerrero… Las especulaciones no se han dejado esperar ante la posibilidad de que designe a un titular de esa Secretaría, que oficialmente releve a Ernesto de Lucas Hopkins, convertido hoy en candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo… La Gobernadora Pavlovich acaba de designar a Manuel Ceceña como coordinador estatal de fomento al turismo, luego de más de un año de no haber titular en esa área.