Menos rebaño

1

Mucho se ganó sin duda en el pasado debate en que participaron los y la candidata a la Presidencia de la República.

Ganamos las audiencias que tuvimos un producto mucho más ágil, alejado del acartonamiento al que nos sometían elección tras elección en los últimos 24 años a partir de que se iniciaran estos ejercicios en nuestro país. Acartonamiento, dicho sea de paso, determinado así por las representaciones de los partidos políticos en los Organismos Electorales.

Por evolución propia de la sociedad, por el interés que despierta el tener menos claro que en épocas anteriores la certeza de un resultado, porque somos una sociedad más informada y todo lo que Usted considere pertinente agregar, mucha más gente esperó el debate, lo puso en su agenda personal e incluso familiar.

Me parece que lo anterior es bueno; es una forma de acercarnos con seriedad al ejercicio de votar; nos da más elementos para razonar el voto y emitir un sufragio más informado. Ello también exige más preparación de quienes busquen llegar al poder vía el voto.

¿Cuánto van a impactar los debates en el resultado electoral? Hay estudiosos que señalan que no mucho. Pero donde creo que sí impacta es en la relación menos pasiva, menos de rebaño del elector.

Y si bien es cierto no podemos echar las campanas al vuelo y pretender que entre el electorado mexicano hay un antes y un después del debate, algo se abona para el crecimiento de una sociedad más informada y en consecuencia con mayor conocimiento para exigir el cumplimiento de los compromisos que hacen en campaña quienes llegan al poder.

Por lo demás sin mayores sobresaltos. El Bronco con su estilo histriónico buscó empujar definiciones. Andrés Manuel despreocupado sin novedad en el discurso y silencios administrados a modo. Anaya hizo gala de sus dotes para el combate oral. Meade se mantuvo plano y junto con Anaya dirigió los cuestionamientos a López Obrador. Margarita tardó mucho tiempo en “encancharse” y cuando lo hizo fue contundente. Es mi apreciación en términos generales.

La segunda ronda y el Fiscal independiente, son dos puntos en que los y la candidata coincidieron. En una visión sin duda alejada de lo democráticamente correcto, me gustaría que los próximos debates fueran entre Anaya, López y Meade. Habría más oportunidad de compararlos.

¡Qué barbaridad!, (como dice un buen amigo mío), pero que “mala suerte” que no hayan funcionad las luminarias del alumbrado público del Boulevard Rodríguez en un día en que las familias hermosillenses se dan cita en esa importante arteria de la ciudad, para presenciar la manifestación de la Expo Ganadera.

La cuestión es que se detectaron actos de vandalismo que lo que hicieron fue romper el cableado eléctrico y las conexiones correspondientes con lo que dejaron a obscuras ese tramo.

Ah, no se robaron el cable; no se llevaron ni un gramo de cobre…como diría el clásico: Se presta a sospechosísmo.

Apenas en cuanto hizo bien el titular de alumbrado público, de interponer  la denuncia correspondiente. Claro, lo importante es que se haga un trabajo de investigación que permita ubicar a quien hizo la travesura…seguramente a sugerencia de alguien más. ¡Ah, las campañas!