Meade, el costo de Ser

3

Dicen lxs conocedorxs del tema, que una de las diferencias evidentes entre la sociedad oriental y la occidental, es que allá se ocupan primero en el Ser; a partir de ello hacen y como consecuencia tienen. Aquí por el contrario buscamos tener sin ocuparnos mucho del ser y si se puede mejor sin vernos obligados a hacer.

Por supuesto, tanto allá como aquí todo tiene sus grados, sus matices.

De cierta forma, en ese sentido la respuesta del Presidente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez ayer en la reunión semanal del Grupo Compacto de Columnistas. ¿Porqué si Meade es el que reune mas credenciales que le avalan su capacidad y honestidad, no termina por captar la aprobación de las mayorías?

Quizá, dice, porque Él ha puesto más énfasis en Ser que en parecer. Y abundó: “yo necesito en la Presidencia de la República a un hombre serio no a un payaso; a un político que pueda dar respuestas inteligentes, modernas y cultas a Presidentes de otras naciones; a quien defienda con conocimientos los intereses de México ante el mundo; que sea capaz de convocar a todas las fuerzas políticas y entenderse con ellas…”

Habló también de lo inconveniente que podría resultar para el PRI como partido en el gobierno, incurrir en un error de cálculo y en la soberbia de creer que por el solo hecho de tener el poder, le asiste la razón. Ah caramba, no se si en algunas candidaturas que fueron asignadas o en algunas ausencias en las boletas, precisamente se refleja ese error de cálculo…

En Cajeme, como es sabido, la familia Bours ejerce un poder que es evidente. Priistas de toda la vida, hoy la coyuntura familiar lleva a los más políticos de la familia Ricardo y Eduardo, a apoyar el hermano revelde; a Rodrigo que busca llegar a la alcaldía por la vía independiente. Sin duda en esa elección medirán fuerzas los Bours y la estructura priista. Tanto con Eduardo como con Ricardo, asegura el Presidente priista, existe un diálogo fluído, serio y objetivo; “están en su derecho de apoyar por relación fraterna, una candidatura independiente”. Por supuesto, no se considera la posibilidad de promover para ellos, una expulsión de las filas del partido.

Fue aprobada ayer en el Congreso del estado, la conocida como “Ley Pano” porque su promotor ha sido el Dip. Epifanio “Pano” Salido Pavlovich. Fundamentalmente ésta iniciativa comprende no dejar libres a los ladrones que amparados en el nuevo sistema de justicia, viven en total impunidad; más tardan en encontrarlos y encarcelarlos, que en dejarloslos de nuevo en la calle lo cual les lleva a seguir delinquiendo bajo la experiencia de que “no pasa nada”. Así desde Sonora se está impulsando una reforma constitucional que es lo que se requiere para modificar el particular.

Se hizo viral el video en que una persona insulta al Dip. David Palafox que subió ayer a un camión a repartir propaganda en su búsqueda por la diputación del V distrito federal. De manera estóica el legislador escuchó lo que le decía la señora. Lo que son las cosas: Palafox es un joven político que en los últimos años ha mantenido una presencia muy activa en Hermosillo. Como militante, dirigente municipal del PRI, regidor y ahora como legislador. Siempre se ha mantenido trabajando y además congruente. Temas como el combate a la contaminación visual en las campañas, la exigencia de transparencia en el ejercicio de gobierno, la desaparición del fuero, el cuidado a adultos mayores y respeto a los animales, por citar algunos, no los ha soltado y lo que es mejor, en alianza con sociedad civil organizada, ha sido factor importante para aterrizar algunas de esas aspiraciones y demandas, en leyes. Sin embargo, tiene “el pecado” de ser político y eso buena parte de la sociedad no perdona. Que si cumplen o no cumplen, no importa; están tazados con el mismo rasero.

Mañana la cita en el salón Presidentes de la CMIC Sonora para escuchar las propuestas de las fórmulas al Senado.

El ejercicio será de 9 a 12 horas. Lo que buscan quienes integran la Cámara de la industria de la construcción en Sonora, es sostener éste diálogo para conocer sus propuestas específicas para el sector de la construcción.

Por sorteo iniciará la fórmula de Morena, luego la del Frente PAN-PRD-MC y cierra Maloro Acosta del PRI-PV-PANAL. Veo en redes sociales que Sylvana Beltrones sufrió un accidente: “Les cuento que fracturé el dedo del pie, gajes del oficio de ser mamá…pero nada nos para, así que seguimos trabajando con mucho Sonora” escribió en su cuenta de Instagram y acompaña el texto con la fotografía de su pie con zapato especial…pues pronta recuperación!.

Y el día 16 de mayo será el debate rumbo al Senado, que organiza la Vocalía local del INE en Sonora; estará moderado por Gabriela Alejandra Medina y Sergio Valle. El formato promete pues el domingo pasado el propio Instituto nos dió una muestra de que es posible alejarse de la rigidez utilizada en ejercicios pasados.

¿Seguimos coincidiéndo? www.SoledadDurazo.com@SoledadDurazo