Llega el calor y con ello los incendios

4

Navojoa, Sonora.- En la Perla del mayo, durante la temporada de calor la vegetación suele secarse y es más propensa a generar incendios en predios esto según datos de bomberos, por ello recomiendan no arrojar las bachas de cigarrillos encendidos ya que se considera que es el principal detonante para generar las llamas. Otro factor para estos siniestros son en los hogares por las instalaciones de cilindros de gas inadecuadas. Un tanque de gas expuesto al sol puede provocar que las mangueras o conexiones de hule se dañen por la temperatura y a la vez exploten.“Pues se acrecentan las fugas de gas por la cuestión de que la temperatura ambiental sube y el gas usted bien sabe que en su descomposición para consumo doméstico aumenta su volumen pero se gasifica entonces lo que tiende a pasar si lo llenamos de más el tambo tendremos fuga de desfogue”, dijo Manuel Martín Gigachi Valenzuela, comandante operativo de bomberos de Navojoa.

Indicó que durante el calor los llamados por incendio aumentan hasta en un 60 por ciento. En el último registrado en Navojoa fue en un hogar de la colonia Tepeyac ocasionado por una fuga de gas.

“Pues fue un incendio que por su magnitud se tuvieron que acudir dos máquinas, la ambulancia por no saber si había gente o no, ya que pues ahorita las casas de prefabricación rápida pues vienen de láminas de cartón y de madera y pues de algunos materiales que son bastantes inflamables al calor”, prosiguió.