La madrugada del Steus

1

El emplazamiento a huelga de parte de los sindicatos universitarios, revestía para la administración que encabeza el Dr. Enrique Velásquez Contreras un asunto especial, no solo porque es el primer año de su rectorado, sino también porque una parte importante de su propuesta consistió precisamente en el establecimiento de la oficina de atención a sindicatos.

La idea de ésta dependencia,  a cargo del  Q.B Héctor Manuel Escárcega un hombre con más de 4 décadas en la Institución, con amplia trayectoria académica y como funcionario administrativo, es atender directamente las necesidades de los sindicalizados y que aspectos que se puedan resolver rápidamente no se frenen y que haya seguimiento a los acuerdos alcanzados en las revisiones contractuales a efecto de no ir arrastrando una serie de pendientes que no se atienden y suelen formar parte del pliego en los siguientes períodos.

Pero ayer el Sindicato de trabajadores y empleados, estalló la huelga. Las autoridades laborales dieron a conocer que no se cumplieron las formalidades legales para un debido emplazamiento y por lo mismo se considera ilegal la suspensión de actividades.

El sindicato madrugó mucho y pese a que el Contrato Colectivo del STEUS concluye su vigencia hasta pasado mañana, la Asamblea votó ayer y se fue a la huelga.

Dicen que hay que ser muy mal mensadxs particularmente en época electoral. Y bueno, que coincidencia que el Sindicato universitario haya estallado su huelga, adelantándose y precisamente el día de la visita de López Obrador a la entidad…digo…

Por cierto también hubo un momento en que trabajadorxs de servicios públicos municipales, que volanteaban cerca del Alma Mater, se unieron al movimiento universitario.

—-

Fueron bien recibidas en redes sociales, las declaraciones de la gobernadora Pavlovich a través de las cuales mostró firmeza ante concesionarios del transporte urbano. No va a permitir chantajes advirtió la mandataria.

Y a propósito del tema del transporte urbano, lamentable lo que pasa en sectores como la colonia Fuente de piedra, donde se ha tomado la determinación por parte de los concesionarios, de suspender el servicio a las 8 de la noche, por el grado de inseguridad que se vive donde hasta ahora han experimentado asaltos de manera frecuente pero que tratan de evitar hechos peores. Claro, por supuesto lxs más afectadxs son lxs usuarixs. ¿Se imagina un estudiante o trabajadorxs que terminan su jornada más tarde y que ya después de las 8 solo puedan llegar hasta Quiroga y Luz Valencia? ¿Cómo se internarán a la colonia? ¿Cómo llegarán a sus casas? Por lo pronto anoche realizaron un operativo de policías a bordo en unidades que recorren la ruta de Fuente de Piedra pero también Laura Alicia Frías. Pero eso no puede ser permanente, no habrá personal que alcance!

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo