Incrementa el número de casos de paperas en siete estados de la República

3
Foto: ADN40

En lo que va del año, se han incrementado los casos de parotiditis infecciosa (paperas), hasta la semana 16 de este año, se han notificado 2 mil 619 casos de acuerdo al boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología.

Esta enfermedad está afectando principalmente estudiantes universitarios de siete estados del país y a residentes del centro de Estados Unidos que se encuentran en México, así lo aseguró la Secretaría de Salud (SSA).

Los estados que presentan un mayor número de casos son: Tamaulipas, con 561; Nuevo León, con 302; Quintana Roo, con 203; Jalisco, con 189; y Chihuahua con 167 casos.

Las personas que se encuentran entre 25 a 44 años son las más afectadas a nivel mundial con 805 casos, posteriormente los de 20 a 24 años con 531 casos y al ultimo los niños de 5 a 9 años con 388 casos.

La parotiditis infecciosa es una enfermedad prevenible por vacunación y debido a ello, es necesario que se aplique una dosis al año de edad y el refuerzo a los 6 años, informó el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Miguel Betancourt.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: fiebre, molestia cuando se mastica, dolor a la palpación, glándulas salivales inflamadas, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fatiga.

En caso de que presentes alguno de estos síntomas, es importante que acudas al médico y si el diagnóstico es parotiditis infecciosa, sigue las indicaciones del doctor y para prevenir contagios, evita acudir a la escuela o al trabajo.