El genoma del ajolote podría curar el cáncer

74
Foto de internet

El ajolote ha sido modelo de interés en términos evolutivos por ser un organismo que puede reproducirse sin perder las características morfológicas de su estado larvario, aunado a ello, se estudia la posibilidad de que su genoma pueda ser la cura del cáncer.

Luis Zambrano del Instituto de Biología de la UNAM dio a conocer de los esfuerzos que se hacen para rescatar el ajolote de Xochimilco, haciendo investigaciones en ecología básica y de poblaciones y en socioecosistemas.

“Si perdemos al ajolote perdemos un poco de ser mexicanos, no solo porque es una de las especies más importantes a nivel biológico en el país, sino que está ligado a nuestra cultura. Lo utilizamos como medicina tradicional y el pintor Diego Rivera lo plasma en sus murales”, acotó Zambrano

Por si esto fuera poco el ajolote tiene la capacidad de regenerarse por sí mismo pues cuenta con un genoma de 32 mil millones de pares de bases de ADN, 10 veces más grande que el humano. Al descifrar toda su secuencia existe la posibilidad de que los científicos comprendan procesos moleculares que potencialmente sean empleados en medicina regenerativa, y para tratar afecciones asociadas al cáncer y también al envejecimiento.