Frenan ley de donación automática en México

5
Foto: ADN40

Tras no conseguir un consenso para dar marcha a la reforma a la Ley General de Salud sobre la donación de órganos, el planteamiento será que el gobierno federal realice modificaciones con el objetivo que se logre incentivar la donación.

“Lamentablemente no se logró consenso y buscaremos que en breve el gobierno federal haga los ajustes, se actualice y podamos ir a un esquema en donde todas las personas que necesitan un órgano puedan recibirlo para salvar su vida”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés.

La ley pretende convertir a todos los mexicanos mayores de 18 años fallecidos como donadores, a menos que la persona manifieste en vida que no está de acuerdo con la medida.

La reforma persigue una solución a este problema, pues en México existe cerca de 20 mil 420 personas en espera de la donación de un órgano.

“Hoy día no se puede hacer nada. Creo que esos son los esfuerzos de la ley de tratar de proteger la voluntad de la persona que es un donante potencial”, declaró Luis Narro, quien es cirujano de trasplantes, al diario Excélsior.

El médico también dijo que muchas personas temen aceptar la donación debido a que consideran que al estar en peligro de muerte, se les deja morir para poder usar sus órganos con otros pacientes.