Estudiantes de la FES Aragón crean concreto que purifica el aire y la lluvia

3

Gregorio Allan Rodríguez y Héctor Martínez pertenecientes a la carrera de Ingeniería Civil de la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron un tipo de concreto que tiene la capacidad de purificar el aire hasta un 30% de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera y pueden usarse para acabados de edificios y fachadas.

Este concreto sustentable tiene dos propiedades; purificar el aire mediante la “fotocatálisis” que degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos y permear mediante el paso del agua permitiendo que se reintegre a las reservas de subsuelo para evitar que termine en las alcantarillas, explica Héctor Martínez, director de diseño de la empresa y quien se encarga de la fabricación de los moldes.

Para la creación del producto, la empresa usa desechos como basura y fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo lo cual permite que el mismo material pueda ser reutilizado para hacer un nuevo lote del mismo material.

Por el momento se fabrica de manera artesanal, por lo que el precio por metro cuadrado es de mil 200 pesos; sin embargo, los creadores de este concreto confían en que incremente el número de personas que lo compren por sus ventajas ecológicas.

Los emprendedores afirman que este material beneficiaría a las delegaciones que sufren de inundaciones y aseguran que podría ayudar a que los monumentos históricos no se sigan hundiendo.