Enfrentamiento: Racionalidad contra Emoción

1

ESTAMOS de acuerdo con quienes han asegurado que en años anteriores las campañas políticas eran racionales. La diferencia es que hoy las campañas políticas son emocionales.

¿Qué significa esto?

Quiere decir que en los tiempos pasados los candidatos triunfadores eran aquellos que convencían a la mayoría de sus electores, de acuerdo a sus proyectos e ideas de gobierno. Hoy, esto último no es lo más importante.

Lo que en realidad determina triunfos electorales desde el año 2000, son los sentimientos.

Vicente Fox logró generar un sentimiento único: “Sacar al PRI de Los Pinos”. Y lo logró.

En este 2018, Andrés Manuel López Obrador ha logrado convertirse en el candidato que representa el “antisistema”. En otras palabras, el “Peje” es el opositor número uno al “sistema” representado por el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional. Por ello está arriba en las preferencias. La ciudadanía manifiesta así un hartazgo con los partidos que tradicionalmente le han gobernado.

Sin embargo, nadie en este país con dos dedos de inteligencia puede negar que el señor López Obrador no sustenta cualquier proyecto de gobierno que puede romper con múltiples e innegables logros alcanzados por el Estado Mexicano a través de 118 años de lucha por la justicia social.

Lo que sigue en los dos meses y veinte días que restan de campañas por la Presidencia de la República, es un enfrentamiento entre lo racional y la emoción que deriva exclusivamente en un sentimiento.

Si el tema son las ideas y los proyectos, estos son más dominados por los candidatos Anaya, Meade y Margarita Zavala. Andrés Manuel recorre el país ahora alimentando la ilusión y el sentimiento, diciéndole a la gente lo que ésta desea oír, pero cuyo aterrizaje se antoja imposible.

 

MEA CULPA… Lamento enormidades no haberme enterado del reconocimiento que el Ayuntamiento de Hermosillo le hizo al empresario, don Gustavo Astiazarán Rosas y al que asistió como testigo de honor la Gobernadora Claudia Pavlovich, el pasado fin de semana… Habría asistido con mucho gusto… Dicho reconocimiento consistió en imponer el nombre de este ilustre Señor, a la calle que conduce desde el Boulevard Enrique Mazón López hasta el poblado de La Victoria… Desde este espacio aplaudimos esa distinción a un distinguido sonorense con una gran trayectoria empresarial en el ramo de la radiodifusión, a la vez que ocupara la Secretaría de Hacienda durante todo el sexenio del gobernador Rodolfo Félix Valdez, de 1985 a 1991… Su empresa, Grupo UNIRADIO, ha hecho y ha dejado historia en nuestra región… En lo personal tengo un gran afecto a don Gustavo, porque él me convenció de iniciar un espacio noticioso en la radio (2006) y siempre ha sido un amigo muy distinguido… Tuve asimismo el privilegio de recibir de su parte algunas lecciones sobre el manejo empresarial-periodístico en medios de comunicación, lo que siempre será motivo de un especial aprecio… ¡Enhorabuena!

 

HOY REGRESAN a clases en Sonora 630 mil niños de educación básica, luego de quince días de asueto con motivo de la Semana Santa… Desde luego, el tránsito vehicular regresará a su vertiginoso ritmo y la recomendación especial a todos los conductores se centra en una sola petición: Olvídense de utilizar el teléfono celular cuando estén frente al volante… Eso reducirá drásticamente el número de accidentes.

 

ALEJANDRO López Caballero está haciendo todo lo posible por golpear al PAN en el Estado utilizando para ello como arma desde el Congreso del Estado a la diputada Carolina Lara Moreno… Pero el mismo expediente acusador de la dupla ALC-CLM contra el candidato panista al Senado, Antonio Astiazarán, lo está utilizando el PRI para golpear a éste último, en una estrategia que inició el comité ejecutivo nacional a cargo de su presidente Enrique Ochoa y que le han dado seguimiento legisladores tricolores como la obregonense Kiki Díaz Brown, señalando a Toño de “misógino” y autor de un delito electoral como lo es el uso de la violencia política contra una mujer… Astiazarán debe estar feliz aprovechando ese regalo.

 

PUES NO SE va a poder decir mañana que David Figueroa no luchó hasta el último momento por lograr la candidatura independiente a la presidencia municipal de Hermosillo… Aquí lo interesante es abonarles a los simpatizantes de las teorías del complot, porque el aspirante favorecido en este caso –Norberto Barraza Almazán– está ligado al cuñado incómodo del exgobernador Padrés (Roberto Dagnino) para quien trabajó como contratista durante todo el sexenio desastroso blanquiazul…

 

FUE BUENO el esfuerzo de Javier Gándara Magaña al salir en defensa de su candidata a la alcaldía naranjera, Mirna Rea, quien cometió la ingenuidad de admitir en una entrevista radiofónica que estaba debajo de su adversario del PRI, “entre 15 y 18 puntos”… Claro, al exalcalde Javier también se le pasó la manita, al declarar que según sus números “existe un empate técnico” entre estos contendientes del PRI y del PAN a la presidencia de la capital de Sonora… Lo positivo de Gándara Magaña es que salió a dar la cara en defensa de… Y eso no lo hace cualquiera en estos tiempos dominados por la frivolidad.