¡Cuídese de las malas posturas!

2
Foto: Manuel Salas

Navojoa, Sonora.- En lo últimos dos años, los dolores lumbares o dolores en la espalda baja, también conocido como lumbalgia, han aumentado hasta en un 10 por ciento en la región del Mayo según datos del sector salud, esto debido a las malas posturas.

Son los hombres entre 25 a 45 años de edad los más afectados, al considerar son quienes levantan o cargan objetos pesados.

“En la consulta, quienes lo ven las lumbalgias crónicas son los ortopedistas y si se ha visto incrementado, pudiéramos hablar de un 5, un 10 por ciento de lo que veíamos hace algunos años para acá, si hay un incremento en las lumbalgias”, mencionó Felipe Gutiérrez Millán, director del Hospital General de Navojoa.

Señaló que la lumbalgia es la tercera causa de consulta en medicina física y rehabilitación. El dolor lumbar puede prevenirse si se corrigen posturas, por ejemplo, sentarse bien al ver televisión; usar el respaldo al manejar; evitar una cama en malas condiciones; ejercitarse y no subir de peso. Indicó que no es recomendable acudir con un sobador.

“Siempre hay que tener la precaución de que no sea peor el remedio que la enfermedad, algunas personas han llegado aquí que pues que se les lastimó, que no se hizo lo correcto y que salga peor”, indicó Gutiérrez.

Hay extremos en donde los pacientes ocupan del rayo láser que se aplica en la lumbo ciática, cuando existe compromiso neurológico que involucra al nervio ciático.