No aprobarán aumento de tarifa de transporte urbano

11

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos no se justifica ningún incremento a la tarifa del transporte urbano en Sonora, por lo cual el Consejo Ciudadano no aprobará ninguna medida de este tipo.

Para actualizar la tarifa deben existir cambios en las condiciones socioeconómicas en que se presta el servicio, donde se incluye el precio del combustible, pero también el tipo de cambio, el índice nacional del precio al consumidor y al productor, la tasa de interés interbancaria, los salarios de choferes y el salario mínimo general.

Aseguró que los Concesionarios no han presentado ninguna solicitud formal de incrementar la tarifa a 15 pesos, y explicó que el análisis del costo operativo del servicio se debe realizar cada año, de tal forma que se concluirá hasta la segunda quincena de julio.

En cuanto al encendido de los aires acondicionados, dijo que es una obligación que tienen los concesionarios por ley y si no lo hacen tendrán que aceptar las consecuencias.

En ese sentido, recordó que el consejo aprobó una “Norma Técnica de Calidad” para el servicio del transporte y al momento no se cumple.

Sin embargo, quién vigila que se cumpla la norma y tiene la atribución de sancionar es la Dirección General del Transporte.