Apenas empiezan

2

Los tiempos actuales representan un enorme reto para quienes buscan alguna posición política por la vía electoral pues se enfrentan a una sociedad apática, desencantada y molesta. Así lo plantee al candidato presidencial José Antonio Meade, en entrevista dentro del programa “De 6 a 7” en Grupo Larsa Comunicaciones.

Pero él le agregó: “No solo eso; también tiene coraje ante la corrupción y frustración frente a la pobreza, pero también la oportunidad de escoger rumbo para el país.

Fue oportunidad también para que reiterara en ese espacio, lo que dos horas antes había colocado en su cuenta de twitter; el reto para que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya detallaran su patrimonio inmobiliario; no pasó mucho tiempo para que también por redes le recordaran que no ha presentado su 3 de 3.

Meade estuvo ayer en Sonora; quienes le vieron su desenvolvimiento en el evento, coinciden en señalar que se le nota mayor soltura y mejor desenvolvimiento en el escenario. Las campañas apenas empiezan y  también esa página apenas se empieza a escribir.

La definición que el Instituto Estatal Electoral tuviera respecto de las candidaturas independientes, concretamente en lo relativo a la Presidencia Municipal de Hermosillo y cuyo fallo favorece a Norberto Barraza y deja de lado a David Figueroa, éste último ha anunciado que se inconformará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral.

La Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala alienta esa acción para que  contribuya a una discusión mayor sobre los criterios que se aplican en la participación de candidaturas independientes y que para el futuro derive en que se modifique la ley respectiva y permita que dos o más aspirantes, busquen la candidatura independiente en algún municipio.

En todo momento la Presidenta del Organismo electoral, defiende la validación que desde ese Instituto se hizo de las firmas de apoyo presentadas por ambos contendientes y que luego de detectar fundamentalmente duplicidad de apoyos, los números finales favorecieron a Norberto Barraza.

Barraza consiguió 39,320 firmas de apoyo; David Figueroa 32,427.

A Barraza le descontaron más del doble de apoyos que a David Figueroa (11, 261 al primero; 5,391 al segundo) Sin embargo en los número finales “lo sobrado” le sirvió a Barraza Almazán que pese a que le fueron invalidados esa gran cantidad de apoyos, pudo rebasar a Figueroa con 1023 firmas de respaldo.

Lo anterior, ¿Puede significar que a nivel de estructura, recursos o estrategia Norberto Barraza tuvo más que David Figueroa?. La verdad no lo sé. ¿A quién puede sumar o restar este escenario? ayer lo abordé en este espacio y no pretendo aburrirle con el mismo tema. Ahora bien, como se dice en el beis, no ha caído el último out y faltará ver que dice el Tribunal ante la impugnación de David Figueroa.

Intensa actividad de política laboral al interior de ISSSTESON específicamente en el Hospital Chávez. La inconformidad, que de entrada suena muy lógica, es por lo que cada sexenio ocurre: la asignación de plazas. Cada administración tiene “su gente” y se busca la primera oportunidad para colocarla. ¿Justificado o no? en sentido lógico habría que irse por los antecedentes laborales de quienes están “haciendo fila” o quizá revisar las políticas de asignación de plazas que existe en el contrato que tiene la institución con su sindicato.

Por lo pronto, se ha conformado el Movimiento de suplentes y eventuales de ISSSTESON que refiere _de entrada_ trato atento por parte de los  funcionarios que han sido designados por la Dirección General para escucharles; ¿Será suficiente o ya es hora que el Director General, Pedro Ángel Contreras, se sume a la mesa de las negociaciones? lo cierto es que en unos días más será la renovación de la dirigencia sindical y aunque ésta situación de eventuales y suplentes no es nueva, tampoco puede desvincularse totalmente de esa coyuntura.

 

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo