Ahora, la UniSon con una huelga “de hecho”

3

SI EL RECTOR de nuestra máxima casa de estudios lo solicitara, la fuerza pública ayudaría a retirar las banderas rojinegras dando por terminada la paralización de las actividades en esa institución.

Pero evidentemente no desea hacerlo. Los líderes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UniSon (STEUS) ya lo saben y han determinado pasar de una situación “de Derecho” a una huelga “de hecho”.

La realidad es que el campus universitario continúa con las banderas rojinegras a pesar de que un Juez Federal decretó ayer por la mañana que el resolutivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al declarar inexistente la huelga, está totalmente apegada a Derecho.

Habrá qué decirlo con todas sus letras: Ha dejado mucho qué desear la actuación del Rector Enrique Velásquez. No sólo por su falta de carácter y determinación, sino también por su falta de contundencia al abordar la problemática laboral en distintos espacios informativos.

Ahora, en lo que respecta a Ismael Arredondo, secretario general del STEUS, sabe perfectamente que su insistencia en paralizar la Alma Mater, a estas alturas y después de recibir un “palo” de la justicia federal, es actuar en contra de la Ley.

Su actitud obstinada no sólo está perjudicando a 40 mil estudiantes, sino que en nada ayuda a la economía de las familias que integran su organización gremial, porque al declararse la inexistencia de la huelga, las autoridades universitarias no están obligadas a pagar los salarios caídos.

Aparte de eso, Arredondo está lanzando un reto al Gobierno del Estado, que de manera reiterada a través de sus órganos ha insistido en actuar estrictamente en base a lo que dicte la Ley.

Si está atenido a eso, no sería algo sorpresivo que los cuerpos de seguridad actuaran para recuperar las instalaciones y restablecer el orden.

 

AL EMPRESARIO Carlos Slim Helú y su defensa de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México contra la oposición de Andrés Manuel López Obrador, se ha unido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien anunció la suspensión del debate que sostendrían los expertos contratistas y el candidato presidencial de MORENA… “Como es un tema que no es importante para AMLO, porque no admite opiniones en contra, no le vemos sentido llevar a cabo dicho debate”, expresó ante los periodistas el dirigente Castañón… AMLO respondió horas más tarde, declarando que seguramente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial fue presionado por la mafia del poder, para evitar la revisión de los contratos en la construcción del NAICM… En realidad, el “Peje” se ha ganado el repudio del capital mexicano… Pero no le importa… Está convencido de que ganará con los millones de votos de la ciudadanía.

 

EL PRÓXIMO domingo 22 de este abril, será una fecha crucial en la carrera por la Presidencia de la República… Se llevará a cabo el primer debate entre aspirantes al relevo de Enrique Peña Nieto… Ayer se llevó a cabo el sorteo de los participantes… Estarán los cinco… Abrirá El Bronco y cerrará José Antonio Meade… El segundo será López Obrador… Se espera una duración de una hora con 52 minutos y habrá tres moderadores, con la facultad de cuestionar a los candidatos presidenciales… Tal parece que con ese formato, el encontronazo será más atractivo… Pues habrá que ir comprando palomitas y boleto de “ring side” para disfrutar de ese espectáculo…Y la trascendencia estará entre quien o quienes destaquen… Si Meade no logra ganar este combate, se puede ir olvidando de manera definitiva de llegar a Los Pinos… Sobre todo cuando “Reforma” prácticamente lo “enterró” con los resultados de su encuesta dada a conocer en la edición de ayer miércoles, donde lo afianza, ¡en el tercer lugar!

 

LA ALCALDESA de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, se animó a mover el árbol de su gabinete municipal, designando a cinco nuevos titulares de área… Claro, no se atrevió a mover al secretario, ni al tesorero, ni al oficial mayor, los pilares básicos de la administración… ¿Se quedaría con las ganas?

 

POR SU LADO, el dirigente del PRI en Hermosillo, manda un boletín donde irradia optimismo con la posibilidad del “carro completo”: En Hermosillo, el PRI tiene amplias posibilidades de obtener una victoria total, un carro completo, porque es un partido unido sin divisiones ni disidencia interna y, además, cuenta con un candidato fuerte y preparado para la Presidencia Municipal, dos aspirantes jóvenes al Senado  con experiencia legislativa y sus candidatos a las diputaciones federales y locales cuentan con arraigo y aceptación popular.

Edgardo Briceño Hernández, líder local del PRI precisó que esto no es parte de un simple deseo o ilusión político, sino que está basado en argumentos muy sólidos que en la práctica conducen a asegurar una victoria total en la capital.