Por sismo, la CDMX se hundió 10 veces más en septiembre

4

En promedio la capital se hunde de 2 a 2.5 centímetros mensuales

Tras el sismo de 7.1 el pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México se hundió diez veces más al promedio mensual, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial (Centrogeo).

El Centro detalló que el promedio por año, es de un hundimiento de 2 a 2.5 centímetros por mes, pero en septiembre el promedio fue de 25 centímetros, tras el movimiento telúrico.

“Es normal que el suelo tenga movimientos, pero la Ciudad de México es un caso atípico porque está construida sobre un lago. Eso en sí mismo hace que al estar sobre un terreno relativamente lodoso, se hunda más. Si a eso sumamos la extracción de agua del acuífero y el peso propio del medio construido, se acelera el proceso de subsidencia”, explicó Elvia Martínez Viveros, quien es una de las investigadoras del suelo de la CDMX.

Las delegaciones que más se vieron afectadas por los desplazamientos fueron Iztacalco, Coyoacán, Iztapalapa, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

El estudio se realizó con técnicas avanzadas de interferometría, que es el uso de satélites y radares de microondas para detectar cambios en el terreno.