¡SEC-SOS! ¿Por qué el retraso de pagos a maestros?

11

EL SEXENIO de Guillermo Padrés nos dejó muy mal impuestos respecto a los retrasos en los pagos a los maestros en el Estado… Entre muchos “retrasos más”.

Al paso de los meses, quien fuera titular de la Secretaría de educación y Cultura en esa negra época –Jorge Luis Ibarra Mendívil-, se confesó. Admitió que la responsabilidad de depositar los recursos para solventar ese y otros programas educativos, recaía en la Secretaría de Hacienda –entonces en manos de Carlos Villalobos Organista, ahora preso en el ICE de Arizona-, y simple y llanamente retenían dichos depósitos.

Ahora, en nuestros días, las manifestaciones de profesores en Sonora se han extendido a lo largo y a lo ancho de la entidad. En Cananea, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo y ayer, maestros de pueblos yaquis, se han animado a salir a las calles y hacer sentir su necesidad de recibir lo que la SEC les adeuda, ya sea algún bono, quincena o pago por interinato.

¿Cuál será la causa de esos retrasos en nuestros días? ¿Retención de depósitos por parte de Hacienda estatal? ¿Falta de coordinación entre el sector educativo local y la federación como causa de errores en las claves magisteriales?

No se sabe a ciencia cierta. Lo único real, es que hay decenas de profesores que no han visto la luz del día para salir de sus compromisos personales y de familia, en un retraso por demás inexplicable en un tiempo en que se ha felicitado la accesibilidad de los maestros sonorenses por adecuarse a la reforma educativa. Claro, excepción de los militantes de la CNTE, pero estos no tienen remedio. Hasta lo que no comen les hace daño.

El hecho es que hay un enorme pendiente de parte de la SEC con  los maestros de Sonora y deben solucionarlo antes de que se convierta en una tremenda avalancha imparable.

… Y en época electoral.

 

PUES MANLIO Fabio Beltrones no fue el único gran personaje sonorense dejado fuera de las listas privilegiadas de priístas que reciben como regalo especial una senaduría o diputación federal por la vía plurinominal… Lo peor, es que ya se había “cantado” la presencia de Ernesto “Borrego” Gándara, como integrante de esa lista… Y nada… No apareció el nombre del hermosillense que sin duda, no quitará el dedo del renglón buscando ser Gobernador del Estado en el 2021… ¿Qué pasaría”… No lo sabemos… Algunos “malpensados” han asegurado que Manlio, condicionó su salida a la “sentada” del “Borrego” para despejar el camino a la elección del 2021, pero no hay fundamento en esa aseveración… Ahora, si como se advierte Emilio Gamboa Patrón será pronto presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, estamos hablando de la posibilidad de que Ernesto escale una posición de privilegio a primerísimo nivel, lo cual lo metería directamente en la pelea por suceder a Claudia Pavlovich en Palacio de Gobierno de Hermosillo… Ya veremos.

 

PERO EN GENERAL, mal le fue a Sonora con estos “regalos”… Por el PAN, sólo Melania Bonnafoux, del PAN, tiene en la bolsa una “pluri” federal y por el PRI, Vicente Terán logró meter a su hija Irma Terán Villalobos como integrante de esa lista y en el privilegiado cuarto sitio, lo que también le asegura una curul a partir de septiembre… Bueno, también llegarán otros jóvenes sonorenses a San Lázaro, pero como suplentes… José Alfaro Pegaso y Karina Zárate, tienen asegurada esa posición.

 

CON TODOS estos movimientos hay quienes observan un reacomodo en las fuerzas políticas del Estado… Lo que cobra relevancia especial es el fortalecimiento de la Gobernadora Claudia Pavlovich… López Obrador, Anaya, Meade y Margarita, cualquiera que llegue Los Pinos, negociarán con ella, como lideresa de esta región.

 

LO QUE ES INEVITABLE, será la real competencia por ganar el Senado de la República… Las campañas federales arrancarán el día 30 de marzo… Final de semana Santa… Con un panorama donde MORENA buscará arrebatarle al PAN, un segundo lugar… La fortaleza de los candidatos del PRI está en la estructura… Habría qué lograr para su causa el “conectar” con Juan Pueblo.