Se acomodan las piezas

1

Como siempre que viene a Sonora, el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, atrajo a Cajeme el foco para el seguimiento mediático y político en la toma de protesta, en su calidad de coordinador de ésta circunscripción, a quienes a su vez habrán de coordinar en las diferentes regiones la campaña de José Antonio Meade.

El hecho de haber realizado en Cd. Obregón el evento, puede prestarse a muchas interpretaciones, como la de medir fuerzas por ejemplo.

Después del evento protocolario y mientras corría un ajuste de tiempo en la agenda, el Diputado a punto de la reveldía hace unos días (Abel Murrieta) subió a la camioneta del ex gobernador y recorrieron algunas de las anchas calles de la ciudad. No revisaron el pavimento, le aseguro… pudieron eso sí, repavimentar la relación o por lo menos tapar algunos baches… la política hace su parte.

El nombramiento de Rogelio Díaz Brown como coordinador estatal de la campaña de José Antonio Meade, pudo resultar sorpresivo aunque tiene su lógica muy evidente y creo, no responde al hecho que se haya quedado en el camino rumbo a la designación en la candidatura al Senado, sino a su capacidad como operador político que ha demostrado en las elecciones que ha ganado.

Su ascendencia en el sur del estado, donde principalmente ha desarrollado su carrera política, sus relaciones empresariales y la inmediata anterior responsabilidad como titular de SEDESON, le han permitido una presencia estatal pero principalmente _insisto_ en el sur del estado región que hoy por hoy representa un apartado especial para el PRI y donde enfocará buena parte de su estrategia.

En el sur ahora se conjugan una serie de factores que le pondrán sabor a la contienda: el PAN no está desaparecido, Morena tiene un bastión importante, el PRD algo le suma al PAN y otro cachito a Morena, el grupo de los Bours, con indiscutible poder económico y político,  está dividido en sus apoyos; algo para el PRI, algo para el Frente y también le tocará al candidato Independiente, el revelde de la familia, Rodrigo, esto último en Cajeme.

Ojalá los equipos de campaña y los oficiosos _que nunca faltan_ se ocupen de presentar contenidos y no denostar a l@s contrari@s. (No me gusta pensar que algo es imposible, pero creo que en este caso, hay que asumir eso como un imposible). Lejos de ayudar a quien quieren beneficiar, le perjudican y buscando perjudicar muchas veces lo que logran es desactivar debilidades del contrario…al tiempo.

Don Gustavo de Unanue fue ratificado como coordinador de la campaña de Margarita Zavala en Sonora. Don Gustavo es de las personas con mayor respeto en las filas del PAN partido al que renunciara hace unos meses. La honestidad es una de las virtudes que propios y extraños reconocen en el coordinador de la “ya casi” candidata presidencial independiente.

Otra coordinación es la que ocupa Javier Moreno, en éste caso de la campaña de Mirna Rea a la presidencia municipal de Hermosillo.

Quien deja su cargo en la coordinación de Imagen Institucional del gobierno del estado, es el colega Jorge Hoyos que se integra a la campaña de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta por el Senado de la República.

Otro colega que tiene dias incorporado a la campaña de Toño Astiazarán y  Lety Cuesta, es Carlos Díaz Ayub que por cierto estuvo bastante desaprovechado por la desarticulada dirigencia estatal panista, desde tiempos de David Galván a la fecha.

Rocío Guzmán por su lado, sigue en la operación de la campaña de Edmundo García Pavlovich a la diputación panista del distrito 8.

Mientras tanto Juan Manuel Armenta Montaño, será el suplente de Luis “El Güero” Nieves a la diputación local.

Se acomodan las piezas.