Ni el clima respetan

4
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- “Atendemos alrededor de entre 8 y 10 panales diarios, algunos están en lugares públicos como plazuelas o escuelas, a ese tipo de incidentes le damos preferencia por el flujo de personas”, mencionó Gaspar Herrera.

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Cajeme afirma que hace algunos años, la presencia de estos insectos era mayormente en el área rural del municipio, situación que con el tiempo ha venido cambiando.

“Pero se ha incrementado mucho ya en lo que es el casco urbano en estos últimos años, en las escuelas más que nada, son los maestros que están atentos sobre eso, los niños ven un panal y les tiran piedras”, señaló Herrera.

Destacó que en los últimos tres años, las abejas no están respetando ni clima, ni horarios, pues están presentes durante todo el año y en ocasiones los reportes se incrementan al doble.

“No sabría decirle si sean africanas o africanizadas, lo que sí que cuando es un panal toreado o con personas que los mueven, sí atacan a las personas. La recomendación es que no las molesten, no les tiren piedras, que hablen al departamento de bomberos o al 911”, expuso el subcomandante.

En menos de una semana, más de 15 personas han resultados atacadas por panales de abeja, el caso más reciente fue el de seis integrantes de una familia que pescaba a la orilla de un canal en el Valle del Yaqui, dos de ellos fueron a parar al hospital, otros ataques a personas han ocurrido en la comisaría de Cócorit.

“Nos abocamos ahí en la cancha, estaban dentro de una iguana atornillada en uno de los árboles. Tenía un panal en la parte de la cabeza y es el que combatimos la semana pasada, ahí mismo en Cócorit, contiguo a la cancha estaba otro panal”, detalló Herrera.