¿MORENA en ascenso en Sonora?

3

HISTÓRICAMENTE, Sonora no ha sido tradicionalmente simpatizante de la izquierda. Salvo algunos liderazgos regionales focalizados en Cananea y Cajeme, han sido auténticas excepciones cuando ha existido eco de algún llamado de los simpatizantes de la hoz y el martillo.

Sin embargo, la historia reciente en el Estado nos ha mostrado una tendencia que marca a las fórmulas al Senado de la República, dependiendo de la fortaleza o debilidad de los candidatos a la Presidencia de la República.

Así, en el año 2000, la “Ola Fox” barrió con los priístas. Fueron derrotados Eduardo Bours y Miguel Ángel Murillo, los candidatos del PRI al Senado.

En el año 2006, cuando el entonces gobernador Bours desdeñó a su candidato a la Presidencia, Roberto Madrazo y llegó a acuerdos con el candidato panista Felipe Calderón para darle su apoyo en su carrera a Los Pinos, esa “desviación” también tuvo su consecuencia en la fórmula al senado del PRI, compuesta por Alfonso Elías y Oscar López Vucovich, quienes sucumbieron ante Guillermo Padrés, de la fórmula opositora por el PAN.

Los anteriores registros son sólo unos botones de muestra. La pregunta en este 2018, es en el sentido de si la actual fórmula priísta integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, cuentan con las suficientes fortalezas como para llegar ambos sin problema alguno a la Cámara Alta.

Por lo pronto, la respuesta contundente sería que sí cuentan con grandes fortalezas: La indudable fuerza de Manlio Fabio Beltrones, la excelente imagen de la Gobernadora Pavlovich y una unidad (a pesar del desaguisado de Abel Murrieta en Cajeme) en torno al PRI en las principales plazas en la entidad.

Pero habrá qué anotar que Andrés Manuel López Obrador, contará con simpatías en Sonora, como ningún otro candidato de la izquierda las ha obtenido.

Luego entonces, el escenario sería de competencia. El próximo 31 de marzo los pares del PRI-PAN y MORENA, para alcanzar el Senado por Sonora, entrarán a una etapa de verdadera confrontación, en la que en determinado momento, podría darse aquello del “no hay nada para nadie”.

Sylvana y Maloro, empezarían con la fortaleza de las instituciones a favor del PRI; Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, los candidatos de la coalición “Por México al Frente” integrada por PAN, PRD y MC, arrancarían con las mayores desventajas dentro de un panismo desgajado en el Estado y muy golpeado por sus propios militantes o exmilitantes.

Lilly Téllez y Alfonso Durazo, los integrantes de la fórmula de MORENA al Senado, tienen en López Obrador su gran fortaleza, con la debilidad de que carecen de estructura.

Lo que sí podemos augurar desde este momento, es que habrá voto diferenciado de parte de los ciudadanos sonorenses. Podría entonces favorecerse a un color rumbo al Senado y diputaciones federales y a un color diferente en el caso de las alcaldías y presidencias municipales.

Desde luego cabe la posibilidad de las sorpresas. Juan Pueblo está harto de los políticos tradicionales y, particularmente en el PRI, seguir viendo las mismas caras en la competencia electoral.

ENRIQUE Torres Delgado asegura que su salida del PAN no se debió a un rechazo a su candidatura a la presidencia municipal de Magdalena… “Ya era una reflexión de tiempo atrás”, nos dijo en entrevista, en la que también nos admitió que está en conversaciones al abrirle la puerta a otras propuestas que no son precisamente de color azul.

Ernesto “Pato” de Lucas, ya “bautizó” a sus adversarios en la pelea por la alcaldía de Hermosillo… Y dio nombres… A Mirna Rea, Célida López, Charlie León y a quien elijan como candidato independiente, les nombró “Los cuatro Pantásticos”, por el hecho de que todos ellos han puesto en práctica un “travestismo” del PAN… Bueno… Si llevar a cabo una campaña “jocoseria” funciona, pues qué bien… Ya se verá en el transcurso de las semanas si funciona o no funciona.