La Fiscalía de Sonora busca hacer justicia

1

ESCUCHAR DEL Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora –Licenciado Francisco Gutiérrez– que “los jueces son autónomos y yo no puedo calificar sus actuaciones”, podría producir en un primer instante una especie de escalofrío.

Y es que de buenas a primeras, pensar que los jueces “se mandan solos” en un país donde el cáncer de la corrupción se ha extendido en todos los rincones, es difícil comprenderlo. Al paso de los minutos, luego de reflexionarlo un poco más, podrías llegar a la conclusión de que el presidente del STJ tiene razón, cuando asegura que este nuevo escenario está contemplado en la Ley y no cumplirla, es una irregularidad de los órganos jurisdiccionales.

Quizá y quien considere inconcebible que eso sea realidad se haya quedado anclado en el pasado, cuando la sola presunción de la existencia de un delito y un presunto responsable era más que suficiente para que un ministerio público consignara a un Juez y éste, al observar algún error, invitara a corregirlo.

Hoy, el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el llevado y traído “Debido Proceso”, es una especie de imán que busca los errores en el procedimiento, así sean milimétricos y por puntos y comas en los escritos, para tener elementos y a un responsable de una acción delictiva, probada y fundamentada, dejarlo en libertad.

En el caso del responsable del atropellamiento de una persona de 54 años hace unos cuantos días sobre una rúa conocida en Hermosillo, se pudo probar que hubo un homicidio agravado, porque el responsable estaba en estado de ebriedad y –se dijo- en el momento de los hechos, bajo los efectos de alguna droga. Nadie cuestionó esto, pero el caso es que el Juez de la causa dejó libre al acusado porque “no se elaboró adecuadamente el Informe Policial Homologado”. Punto.

La sociedad, ante esto, no perdió su capacidad de asombro y lo racional de la crítica se volcó en sobre lo irracional de la resolución judicial. A todas luces, se estableció por los hechos trascendidos que se había cometido una injusticia.

Y el Supremo Tribunal de Justicia y el Juez, acuerdan en señalar: “Así es la Ley. ¿No les gusta o está mal?, refórmenla”.

El sábado por la tarde circuló la información de que la Fiscalía General de Justicia había encontrado elementos para solicitar una orden de aprehensión contra el responsable de ese homicidio agravado.

Solicitó asimismo una orden de cateo para cumplimentar la aprehensión, lo que se logró horas más tarde.

Evidentemente, la Fiscalía tuvo razones jurídicas para actuar. Busca hacer justicia. Ahora el juez que tome en sus manos esta nueva consignación, quizá busque elementos para dejar nuevamente libre a ese individuo. Ya se verá.

 

MANLIO Fabio Beltrones, como responsable de la campaña de José Antonio Meade en la primera circunscripción política del país (que incluye los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y las Bajas California) estará hoy en Ciudad Obregón para tomarles la protesta a los coordinadores del candidato presidencial del PRI-Partido Verde y Panal en el Estado de Sonora… Se dice que serán entre 20 y 30 jóvenes priístas, quienes buscarán difundir las ideas y el mensaje de Meade en los 72 municipios de la entidad… Destacarán de ese grupo, en primer lugar, Ulises Cristópulos Ríos, quien además de ser candidato a una diputación local en Hermosillo, se dará tiempo para cumplir su nueva responsabilidad, para lo cual delegará algunas actividades seguramente en una colaboradora cercana como es Sara Thomson, con experiencia en la elección por la gubernatura en Estado de México.

 

EN UNO DE SUS primeros anuncios en televisión en el inminente arranque de campaña por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ya no pone en duda la posibilidad de “caerse” de las encuestas… Da la sensación de que el triunfo ya lo trae en la bolsa… Eso sí, lo que está pidiendo en ese anuncio es que los ciudadanos voten por los candidatos de MORENA al Senado y a las diputaciones federales porque –dice- “necesitamos tener mayoría en el Congreso de la Unión”… Si ligamos esta petición pública con la actitud que asumió ante los periodistas que le entrevistaron en “MILENIO” hace unos días, encontraremos el coctel de una personalidad intolerante y que dueña  sólo de “verdades absolutas, estaría dispuesto a “mandar a volar” a las instituciones nacionales, empezando por la Constitución y terminando con el INE… Y es que sólo el ciego no quiere ver… La realidad.

 

ESTÁ LISTO en relevo en dos delegaciones federales en Sonora… El anuncio oficial se dará al regreso de la Semana Santa… Son dos delegaciones muy importantes donde sus titulares se han caracterizado por hacer política… Pero sólo eso… Hacer política.