Decisiones estratégicas y no afectivas

3

La conformación de las fórmulas a los diversos cargos de elección popular, nunca como ahora ha provocado en todos los partidos mucha molestia de sus integrantes y cuestionamientos hacia quienes toman las decisiones.

Y es que con la capirotada que ha resultado la circunstancia acomodaticia que ahora ocupa el sitio que antes se destinaba a las ideologías, implica que el pastel se reparte entre más comensales.

Y es precisamente esa circunstancia a que debe volver aún más cuidadosa la toma de decisión sobre los nombres que van en las boletas.

Los cálculos deben ser muy precisos y las apuestas por sentimiento en la mayoría de los casos son arriesgadas.

Nunca como ahora para todos quienes toman las decisiones, las definiciones (o bendiciones),  habían exigido tanta objetividad; tomarlas por afecto o simplemente porque se está en una posición que así lo permite, puede llevar a un resultado inesperado y por supuesto, indeseable para quienes buscan mantener o conquistar posiciones.

En las pluris federales por ejemplo, hubo muchas sorpresas. Sorprenden las presencias pero también las ausencias.

En este sentido, vaya que dieron muestra de oficio político ayer tanto la dirigente estatal de Movimiento  Ciudadano como el Presidente de CDE del PRI. Respectivamente, María Dolores del Río respecto de la designación de Raúl Ramírez a la diputación federal plurinominal, no lo avala; ella dice no mete las manos al fuego por nadie. No ignora seguramente, las acusaciones que pesan en contra del ex Presidente de la CEDH en la entidad y su necesidad de fuero; Gilberto Gutiérrez Sánchez  mostró su evidente desacuerdo por la ausencia de Ernesto Gándara en la lista plurinominal. Se mostró extrañado verbalmente. Su lenguaje corporal hablaba de una molestia que tampoco se preocupó mucho por ocultar… y es que en otro tiempo, las pluris estaban designadas a l@s polític@s, ahora parece que lo que se saldan son relaciones públicas.

Los próximos días estarán definiéndose las pluris locales y Ayuntamientos. Una oportunidad más para que quienes tomen las decisiones lo hagan con estrategia.

A quien pareciera que la estrategia está funcionando es a Morena en Sonora.

A Juzgar por la reciente encuesta que diera a conocer TM Reporte que dirige Heriberto Tapia, la fórmula conformada por Lily Téllez y Alfonso Durazo, se ubica en segundo lugar.

La delantera la llevan Sylvana Beltrones y Maloro Acosta que salen con poco más de 10 puntos arriba de la fórmula Morenista y más del doble le salen a la del Frente que conforman Toño Astiazarán y Lety Cuesta.

Recordé por supuesto, cómo en su momento TM Reporte fue la encuestadora más certera en sus estudios de opinión y de las pocas que entonces auguraban el triunfo de la Fórmula al Senado conformada por la hoy Gobernadora Pavlovich y Ernesto Gándara.

En cuanto a los presidenciables,  López Obrador sale 10 puntos arriba de Meade y 18 sobre Anaya que se queda en tercer lugar en Sonora.

Excelente evento organizado por las legisladoras panistas Teresa Lizárraga y Lizette López que trajeron a la Alpinista Karla Wheelock para impartir su conferencia “Alcanzando la cima”. Muy buena convocatoria de panistas, mujeres mayormente. Y es que el evento está enmarcado en la celebración del mes de la mujer.

Karla es una mujer que inspira y que ha conquistado muchos logros personales y profesionales. Ser la primera mujer iberoamericana en alcanzar la cumbre del Everest por la vertiente norte, la más difícil…alcanzar la cima pero lograr bajarla con vida pues antes de ella tres mujeres lo habían intentado y murieron en el intento. También ha escalado las 7 montañas más altas del mundo, es autora de varios libros y se ha dedicado también a dar conferencias.

Quien de plan está cumpliendo su compromiso de trabajar hasta el último minuto de su gestión, es el diputado David Palafox.

En emotivo encuentro con Don Virgilio Arteaga representante de la Unión de Adultos Mayores por vejez digna, el legislador que pedirá licencia la próxima semana, se comprometió a gestionar ante las autoridades  federales y estatales así como del Congreso de la Unión, el aumento de la pensión universal que reciben adultos mayores no pensionados ni jubilados, a través de los distintos programas de gobierno.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo