Conoce a Don Limpión, el hombre que lucha contra la basura

25

Cajeme, Sonora.- Se autonombra “Don Limpión”, personaje que ideó hace 39 años, con el objetivo de promover por cuenta propia la cultura de la limpieza y el reciclaje en Cajeme.

“El personaje que yo caracterizo se llama Don Limpión o Súper Limpión, el propósito es participar en maratones para promover a Cajeme como ciudad limpia”, dijo Rodolfo Morales Tovar, ‘Don Limpión’.

Rodolfo Morales Tovar, describe que “Don Limpión” lo creó el 29 de junio de 1979 inspirado en a personajes como ‘Súper Barrio’ y a la actuación de Cantinflas como ‘El Barrendero’.

“La idea es que es un ciudadano que se pone máscara porque siente vergüenza. De que la gente no deposita la basura en su lugar, pero creo que unos años más, andará Don Limpión sin máscara, porque ya Cajeme es relativamente limpia, ya hay más conciencia”, continuó.

Además de la limpieza, empezó otra lucha en el tema del reciclaje hace 20 años.

“Reciclando las baterías doble A, triple A, porque sabemos que una batería si llega a los mantos acuíferos o al subsuelo, llega a contaminar más de 20 mil litros, es la importancia de no depositarlas directamente a la basura. Sí, tenemos un promedio de 400 a 500 pilas mensuales, alrededor de unas 6 mil pilas logramos reciclar”, continuó.

Mientras tenga fuerza, afirma que continuará con su incansable labor de promover la cultura de la limpieza para inspirar a los demás.

“Creo que la responsabilidad es de todos, mi sueño es que haya 500 o 600 mil limpiones, que cada quien barra la acera que le toca de su casa. Actualmente tengo adoptada la calle Sinaloa entre Hidalgo y Allende, hago una invitación a la ciudadanía que adopte su calle y no dejemos toda la carga a las autoridades”, continuó.

Pero al despojarse de la máscara, queda un hombre de 55 años de edad, esposo y padre de dos hijos, que sale a trabajar todos los días para sostener a su familia, esa que ha sido su motor en la vida.