Así no puede haber justicia

1

EL PASADO FIN de semana falleció un ciclista en Hermosillo víctima de un conductor –se dijo- ebrio y presumiblemente bajo el efecto de drogas.

El responsable de ese homicidio (imprudencial, pero agravado por su estado físico) salió libre en pocas horas. La pregunta lógica: ¿Por qué un juez dejó libre a alguien que debió ser consignado y negado el beneficio de la fianza?

Al parecer, el juzgador detectó errores en la elaboración del llamado “Informe Policial Homologado”, el célebre IPH, a cargo de un agente de la policía municipal.

Evidentemente no tenemos el IPH en nuestras manos, ni el expediente que incluye la certificación de que el conductor responsable del atropellamiento estaba bajo los efectos del alcohol o alguna droga.

La sociedad no cuenta con estos elementos, pero lo trascendido es que se cometieron errores que beneficiaron a una persona autora de un homicidio y que hoy se encuentra en libertad, dejando detrás una estela de injusticia e impunidad ante el atropello.

Es evidente que este caso no puede echarse en saco roto. Seguramente, el Fiscal General de Justicia en el Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, deberá obtener un diagnóstico preciso de lo sucedido y si debe actuar, hacerlo en consecuencia.

Asimismo, es una verdadera tristeza para nuestro régimen de justicia penal, que un juez, teniendo frente al autor de un delito, por fallas técnicas, de procedimiento o en acatamiento al Nuevo Sistema de Justicia Penal, se vea en la necesidad de decretar la libertad, a sabiendas que de no hacerlo, él como representante del órgano jurisdiccional, pagará las consecuencias.

Así no puede haber justicia en nuestro país.

Por lo pronto, los familiares del ciclista que perdió la vida a manos de un irresponsable, imploran por justicia.

Terrible.

 

AHORA EL balón en el juego por la definición de la candidatura independiente a la presidencia municipal de Hermosillo, se encuentra en la cancha del Instituto Nacional Electoral (INE)… El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, cumplió con su parte hasta los términos de la garantía de audiencia para cada uno de los aspirantes, reclamantes en su caso… Guadalupe Taddei, la presidenta del IEE y de PC, nos dijo ayer que toda la información recabada se ha enviado al INE y ahora se está a la espera de una respuesta de este organismo para tomar la decisión final… El hecho es que habrá qué esperar un poco más… Se considera que no pasará del 29 de marzo para ofrecer el resultado final… Estamos hablando de fines de la Semana Mayor, que está a la vuelta de la esquina.

 

AYER SE DIO a conocer que el “buscafuero” de Raúl Ramírez, ahora expresidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quedó registrado en el lugar número 9 de propuestas del partido “Movimiento Ciudadano” para alcanzar una diputación federal plurinominal por la primera circunscripción, que incluye a varias entidades del noroeste del país… Es más que evidente que Ramírez, sabedor de expedientes abiertos en su contra, quiere llegar a la Cámara de los Diputados y envolverse en un fuero y, por lo tanto, en una impunidad que permita echarle tierra a sus negros antecedentes… El lugar número 9 no garantiza en estos momentos su inclusión como diputado… Dependerá de los votos que MC logre el próximo 1 de Julio… Eso sí, al hacer este anuncio, la coordinadora de MC en Sonora, María Dolores del Río, se desligó de Ramírez, informando que su nombre en la lista fue una gestión llevada a cabo en la ciudad de México y no en esta entidad… Claro… Si es una “papa caliente”.

EL SECRETARIO de Salud en el gabinete del Presidente Peña Nieto, José Narro Robles, estará mañana viernes en Magdalena, para supervisar el avance en la construcción del hospital general de ese lugar, tierra de la Gobernadora Pavlovich, quien sin duda le acompañará en esa gira… Narro arribará a Hermosillo esta misma noche de jueves y regresará a la ciudad de México luego de una comida que se le ofrecerá en casa de gobierno.