Anaya, recibe “sugerencias” de renunciar a su candidatura

5

LA PROCURADURÍA General de la República intervino ayer en Querétaro un negocio de Manuel Barreiro, el amigo negado por Ricardo Anaya, a pesar de que se han exhibido pruebas contundentes de su relación cercana desde hace varios años.

La autoridad actuó y fue como una respuesta a la solicitud del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, en el sentido de que, si tenían algo contra él, se actuara de inmediato.

Y es que las probabilidades de que se le llame a juicio son muy altas.

Esto ha comenzado a generar una corriente al interior del Partido Acción Nacional, que se encamina a la pérdida total de confianza en Anaya, de quien se advierte que ya hay sugerencias de que abandone la candidatura y se busque a un sustituto.

Varias opiniones acreditadas en la ciudad de México están poniendo a Anaya contra la pared, incluida una poderosa organización no gubernamental como “Change.Org”, que de manera directa está solicitando el cambio de candidato presidencial de esta “triple alianza” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Desde luego, Anaya continúa defendiéndose y haciéndole al “entrón” y “valiente”, gritando a los cuatro vientos que estos ataques son inventos del PRI para ocultar la corrupción de su candidato José Antonio Meade y porque este último “va en caída libre” en un lejano tercer lugar en la carrera rumbo a Los Pinos.

La realidad es que Ricardo Anaya está envuelto en un gran escándalo, ligado con pruebas contundentes al “lavado de dinero”, como nunca antes lo había estado.

Ya con anterioridad se habían revelado una red de tráfico de influencias para beneficiar a sus familiares en la constitución de exitosas empresas en base a los contactos y relaciones políticas.

Al paso de las horas de este miércoles, circularon más informaciones respecto a la “caída” estrepitosa de Anaya en las mediciones pre-electorales y hasta no faltó quien sugiriera a Santiago Creel, como un posible relevo en la candidatura.

Se sigue insistiendo que este escenario es un arma de doble filo. Para el Gobierno de la República, el consignar penalmente a Anaya incluye el riesgo de martirizarlo.

Asimismo, si la PGR actúa con firmeza y da paso a pruebas contundentes de la comisión delictiva del queretano que apenas el domingo cumplió sus primeros 39 años, sentaría un precedente y como Estado se vería fortalecido en sus instituciones.

 

AYER SE re-difundió el listado de coordinadores y apoyadores de la campaña de José Antonio Meade en la República… Apareció de nuevo el nombre de Manlio Fabio Beltrones como coordinador regional en la primera circunscripción regional que incluye a Sonora, las dos Bajas, Sinaloa, Nayarit… Aparecieron también representantes por Estado y el señor Ulises Cristópulos reapareció como el designado específicamente en el Estado de Sonora… Y además lo hicieron para que no se denoste a este “cuadro” importante del partido, también convertido en candidato a una diputación local por Hermosillo.

 

CON OTRO rostro, mucho más alegre, apareció ayer Luis Serrato, el también coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, anunciando de manera seria y formal que acompañará en la fórmula al Senado por la vía segura (es decir, plurinominal) a Damián Zepeda Vidales… Ahora sólo falta que su hermano José sea contemplado para una diputación por Hermosillo y así se exhibirán estos importantes argumentos con los que apaciguaron el “derecho al pataleo”, ofrecido desde el seno del Congreso del Estado, por el arrojado Luis.

 

PUES QUE dijo Abel Murrieta que son sólo rumores los que han circulado acerca de su posible renuncia al PRI para aceptar la propuesta del PAN y enarbolar la bandera de ese partido para competirle a Emeterio Ochoa la presidencia municipal de Cajeme… Sin embargo, no negó que se ha entrevistado con militantes de otros partidos… El camino está dibujado… Los ejemplos como el de Antonio Astiazarán se pueden ampliar y no nos extrañaría que eso se diera en el Yaqui… No estaría mal, ¿no?… Así se podría comprobar el día de las elecciones quién cuenta con las mayorías.