Una escuela cerrada a falta de estudiantes

24
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- “Tenemos cuatro docentes ahí en la escuela y no se puede justificar otro maestro para uno o dos niños ahí de primer año. Obviamente no se justifica contratar más docentes cuando no tenemos niños”, mencionó Ariel Solís, Delegado de la SEC Zona Sur 1.

Así se refirió el Delegado de la Secretaría de Educación y Cultura en la región Yaqui, a la escuela primaria Profesor Eusebio Montero Morales, ubicada en calles Morelos y Chiapas de Ciudad Obregón, donde padres de familia se quejaban porque sus hijos no fueron inscritos para nuevo ingreso.

“Los grupos normalmente mínimo serían de 30 alumnos y para la tendencia de registro para primer año en la Montero Morales ha sido muy baja”, señaló Solís.

Explicó que solo fueron inscritos cuatro niños y que planteles como éste, que empiezan a quedarse sin alumnos, no pueden ser sostenidos, por lo que llega el momento en el que cierren sus puertas.

“El bajo alumnado obviamente va encaminado a la posibilidad de un cierre. Pero ahorita estamos hablando que los que están ahorita en sexto o en otro grado van a salir ahí mismo. Muy seguramente esta escuela tenga su cierre en uno o dos, tres ciclos más, cuando mucho”, explicó Solís.

Por falta de alumnado en el último año también ha impactado en el área rural de Cajeme, en donde también hubo cierre de un plantel de primaria.

“Por ejemplo tuvimos el caso el ciclo pasado en Marte R. Gómez y Tobarito por ahí, donde se fusionaron dos, tres escuelas y obviamente el bajo registro de niños, se hizo una sola escuela”, detalló el delegado.