“… Una de cal, por las que van de arena”

1

TANTA GROSERÍA de los políticos contra la gente, tanta nota roja, tanta inseguridad, tanto temor, tanta frustración y tanta impotencia por las injusticias de nuestro México, que nos habíamos olvidado de noticias que nos invitan a no olvidarnos de que existe aún la generosidad y las bondad humanas.

Hemos sabido al paso del tiempo de que un padre donó uno de sus riñones para salvar la vida de alguno de sus hijos. Otros más, serían capaces de cambiar su vida por la de un hijo. No hay dolor más grande que ver el sufrimiento de un hijo. Estaría dispuesto un buen padre o una buena madre a absorber dicho dolor por la salud y felicidad de su propia sangre.

Por ello, al enterarnos a través del diario “Expreso”, de que un tío accedió a ser intervenido quirúrgicamente para dar una parte de su hígado y así salvar la vida de una pequeña sobrina y cuyos resultados fueron altamente exitosos, nos provoca una gran alegría y una enorme esperanza.

No sólo eso. La noticia tuvo sus efectos positivos múltiples. En primer lugar, fue la primera vez que con éxito se llevó a cabo un trasplante en un hospital de Sonora, a partir de un ser vivo. El órgano lo recibió una niña de 2 años de edad, diagnosticada con cirrosis hepática. Necesariamente requería de ese órgano. De lo contrario, no viviría mucho tiempo.

Los médicos determinaron llevar a cabo la intervención, conscientes de los grandes riesgos. Afortunadamente y gracias a Dios que guio las manos de los doctores, todo salió bien y la niña –de nombre América- se recuperará, al igual que el donador, su tío.

Ese gran logro de la medicina en el Estado eleva el espíritu y las motivaciones para hacer mejores cosas en el futuro.

Asimismo, nos invita a hacer una reflexión –y en plena Cuaresma- acerca de la generosidad humana y a pensar que aún hay cosas y hombres y mujeres buenos en este mundo, contraria totalmente a la degradación social que destruye familias y sociedades en un mundo de tensiones y alejado en gran parte, a la espiritualidad y a la presencia de los grandes valores de la humanidad.

 

NOS PREGUNTAMOS ahora, ¿qué va a hacer Antonio Astiazarán, ya con la primera posición de la fórmula del Senado en la bolsa, pero sin partido?… Porque ha reiterado que ha aceptado la invitación del PAN para ser su candidato en la alianza “México al Frente”, integrada por PRD, MC y Acción nacional, pero deja muy en claro que su participación será como un ciudadano externo, sin registrar su militancia en un nuevo partido político… Luego entonces, el PAN, el PRD y MC, no tendrán ningún compromiso al postularlo, porque si bien será su candidato, ninguno de ellos tiene la garantía de que Toño será su aliado… Los resultados están a la vista…Ramón Corral Ávila, quien estaba totalmente seguro de que encabezaría la fórmula al Senado, “porque Damián Zepeda se lo había confirmado”, se ha reservado por lo pronto hacer alguna declaración y asumir alguna posición frente a la frustración que siente ahora… Luis Serrato Castell, no se detuvo más y salió ante los reporteros a rechazar la postulación de Toño “por incongruente” –dijo- porque lo mismo que le reprochó al PRI, “lo vino a hacer a otro partido”… Total, que tal y como se auguraba, esto se convirtió en un coctel explosivo del que no sabemos aún las consecuencias que traerá en las semanas y meses por venir.

 

Y EN CAJEME, más cantado ni el Himno Nacional… Abel Murrieta hizo lo que pudo para tratar de desacreditar el proceso de selección de delegados a la asamblea municipal el 11 de marzo para seleccionar al candidato a la alcaldía de Cajeme y con un saco cargado de audios y videos para demostrar que hubo “acarreo”, repartición de tortas, pagos por votos y hasta violencia, está dispuesto a impugnar dicho proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Ooootra vez… Nada novedoso… Sabía qué perdería y ante ello, su estrategia ha sido echar lodo… Ahora espera que el TRIFE le otorgue la razón, con lo que se repondría el proceso… Pero si le dan “palo”, tendría qué irse a tomar café a la Cámara de los Diputados a concluir su periodo como diputado federal.

 

QUE CARLOS “Bebo” Zataráin será el candidato del Partido Verde (hermano del PRI) a la diputación federal por Guaymas… Y mire usted que lo está logrando quien ya fue alcalde del vecino puerto y que firma aún como director de concertación social en SEDATU, gracias a que Toño Astiazarán decidió abandonar el PRI… Esa posición era una propuesta para Toño… Si se la hicieron llegar o no, ya está en el archivo muerto.