Niños indígenas yaquis harán obra de teatro

11
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Niños y niñas indígenas de las comunidades Yaquis se preparan para presentar en Ciudad Obregón una obra de teatro, la temática de esta puesta en escena consiste en darle a conocer a la población a través de estos pequeños, el cómo preservar la lengua materna.

“Me siento bien, bien padre, me gusta mucho estar aquí aprendiendo, ¿Qué has aprendido? A actuar”, expresó Juan Francisco Pérez Valencia, niño yaqui actor.

“¿Quieres ser una actriz de grande? Sí. ¿Por qué? Porque me gusta mucho aprender a dialogar con otras personas”, manifestó Abril Esmeralda Hernández Matuz, niña yaqui actriz.

Quienes llevan a cabo esta escuela de teatro “Bachía” señalan la importancia de preservar la cultura indígena yaqui, empezando con los menores de edad quienes son el futuro y protagonistas en transmitir a las nuevas generaciones sus raíces.

Hoy tocó a Loma de Guamúchil, pero también se ha visitado a las comunidades de Tórim y Pótam.

“Creo que es importante que los niños encuentren otras formas de expresión, otras maneras, otros diálogos, y que mejor que nuestra disciplinas para poder hacerlo”, mencionó Rafael Evans, director Obra de Teatro Bachía.

“La verdad es muy importante para mi inculcar también el no perder las costumbres, no perder las raíces, de dónde venimos, haciendo donde vamos y siempre preservar nuestra cultura”, expuso Aranza Kawaminawi, maestra Obra de Teatro Bachía.

“Pienso que la labor que estamos haciendo está teniendo un impacto bastante fuerte, tanto a nosotros como a los niños, ya que se están abriendo a experiencias nuevas”, comentó Daniel Campos, maestro Obra de Teatro Bachía.

La puesta en escena será el próximo 15 de marzo en el teatro Doctor Oscar Ruso Voguel en Ciudad Obregón, con entrada gratuita para toda la familia.

“Está muy bien, los niños ya se desarrollan muy bien, están muy participativos, mucha ayuda para ellos, me quedo sorprendida por que nunca habíamos visto esto en nuestro pueblo y hoy es una oportunidad para cada niño”, opinó Luz Aleyda, madre de niños yaquis.