Mirna y Toño

4

Mucha especulación en redes sociales al retomarse ayer el tema de Toño Astiazarán y su probable aparición en las boletas con otro emblema partidista que no sea el de toda su vida política: el PRI.

Desde que sus aspiraciones para buscar la candidatura al Senado se vieran frenadas, su emblema de “Voy derecho y no me quito” y su silencio para definir la postura que habrá de asumir los próximos días, han provocado la referencia a varios posibles escenarios que lo ubican en uno u otro partido que no sea el PRI.

Toño siente que le cerraron la puerta; bueno, la puerta que quería cruzar.

Ha trascendido que éste fin de semana podría anunciar su salida del PRI, “no por berrinche sino porque le negaron su derecho a participar”.

Pues ya se acabaron dudas. Mirna Rea será la candidata ciudadana del PAN-PRD, al gobierno municipal de Hermosillo. Ayer se registró como aspirante a la precandidatura en el proceso interno. Pero su caso está sumamente planchado pues siempre estableció que aceptaría entrar con un acuerdo de unidad a su favor consciente que una interna no la gana.

Con relativa facilidad se logró el apoyo de Héctor Larios y Edmundo García Pavlovich, éste último como lo adelantamos en este espacio, buscará una diputación local.

El que puso “las peras a 25” es Javier Neblina que no quería facilitar las cosas a la Sra. Rea… Javier pudo comprobar que no las trae todas consigo al interior de su partido y tampoco afuera…

Bueno, la moda ahora es explotar la parte ciudadana en las candidaturas como consecuencia del descrédito que han ganado los partidos políticos.

Con Mirna Rea por el PAN-PRD y Célida López por Morena, El Pato de Lucas por el PRI, Charly León por Movimiento Ciudadano y quien resulte finalmente candidato independiente entre David Figueroa y Norberto Barraza, ya está prácticamente conformada la boleta electoral para la capital sonorense.

Dos mujeres en la boleta por la alcaldía de Hermosillo. No será la primera vez. En el 2000 Angelina Muñoz Fernández y María Dolores del Rio, por el PRI y el PAN respectivamente, se enfrentaron por la alcaldía de Hermosillo.

Los años transcurridos las mantienen vigentes en la actividad política; a la primera en la Presidencia Municipal de la capital y a la segunda, en la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, en el que ahora milita.