Los peros de Pedro

2

Sin mayores sorpresas, sobre todo por los trascendidos de los últimos días, ayer el Lic. Pedro González Avilés, fue designado Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

No cabe duda, el abogado tiene una trayectoria profesional muy robusta y reconocida.

Provocó mucha polémica su nombramiento pues se interpretaba como un incumplimiento a uno de los requisitos de la ley en el sentido que debía tener cuatro años fuera del Servicio público. La Dip. Célida López, Presidenta de la Comisión de derechos humanos en el Congreso, explicó que la reforma constitucional 127 bis menciona que deben renunciar un año antes de la toma de protesta, solamente funcionarios electos; la prohibición no aplica para funcionarios públicos.

Es absolutamente imposible encontrar alguien que no genere algún pero; sobre todo y en especial, esos peros son de interpretación de perfiles o acciones y por tanto llevan un grado de subjetividad. Sin embargo, hay que admitir como un hecho que legítima la llegada de González Avilés, es la aprobación por unanimidad que le otorgaron l@s legislador@s.

Vine pues el nuevo Presidente de la CEDH de una dependencia (El sistema estatal penitenciario)  que es frecuentemente señalada por las faltas que se cometen en contra de los derechos humanos.

Todo lo anterior, son “peros” que obligarán a González Avilés a redoblar el esfuerzo para desempeñar su papel a frente del Organismo que dicho sea de paso, la vara que deja Raúl Ramírez es casi a ras de suelo, no es difícil superarlo, pero por lo mismo, eso no debe ser consuelo.

¿Por qué y para qué precisamente Él y además por unanimidad de todas las fuerzas partidistas? No lo sé. Él habrá de demostrar que no se equivocaron.

Se consuman algunos movimientos previstos en el escenario político: Sylvana Beltrones, Maloro Acosta y seis aspirantes más (David Palafox, Iris Sanchez y Anabel Acosta, entre otrxs ) quedaron registradxs como precandidatxs al Senado y las diputaciones federales priistas.

También se dio la renuncia de Ernesto “El Pato “ De Lucas a la Secretaría de Educación y Cultura para, es cuestión de días para que sea oficial, contender por la Alcaldía de Hermosillo.

Como encargado de despacho está Victor Guerrero, con amplia trayectoria ya en el sector público, donde incluso fue Delegado de la SEP en la entidad y conocimiento profundo de las lides sindicales.

Rindió también protesta Julisa Bojórquez en la diputación federal que dejara Sylvana Beltrones para buscar la Senaduría.

Edmundo García Pavlovich sigue posicionando la idea del City Manager como un sistema que es necesario implementar por las ventajas que tiene en cuato a eficacia en la ejecución de las tareas de los Ayuntamientos. Quienes primero desdeñaban esa idea, le han visto la pertinencia y ya por lo menos se detienen a analizarla…