IMSS de Nogales, una necesidad muy sentida

5

SE HA ANUNCIADO que el Presidente Peña Nieto estará en Nogales, Sonora, este lunes 12 de febrero, para inaugurar el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en esa frontera.

Medicina interna, médicos especialistas, espacios dignos, quirófanos y tecnología de punta. El trato debe ser digno y de gran nivel para miles de derechohabientes de esa institución en toda la región.

La necesidad de contar con un hospital del IMSS en el norte del Estado, es una oportunidad muy sentida de Nogales y otras poblaciones desde hace muchísimos años.

Es cumplirle a esa población, un deseo, una quimera. Es evitar un mayor sufrimiento al vulnerable que, enfermo y sin dinero, se veía en la necesidad de viajar a Hermosillo, Ciudad Obregón o Baja California a buscar un alivio a su mal.

Hace unos cuantos días, el Presidente de la República inauguró un nuevo hospital general en Oaxaca, donde se invirtieron alrededor de 800 millones de pesos. Sin duda, es un nosocomio similar al que será construido en Hermosillo. Una obra sobre dos hectáreas allá en el sur del país. En la capital sonorense hay siete hectáreas disponibles para esa obra. Debe ser mucho mejor.

Y no hay pierde. Siempre que el gobierno invierta en salud y educación, está invirtiendo en la gente, en los más vulnerables, en ofrecerles una vida más digna a quienes menos tienen.

Nogales y el norte de Sonora solucionarán un añejo problema.

Otras regiones de Sonora están a la espera de que se les resuelvan problemas de hace muchos años.

San Luis Río Colorado, por ejemplo, es una ciudad progresista que está incomunicada con el resto de la entidad. Tiene a media hora en automóvil a Mexicali, pero no existe ningún vuelo comercial al aeropuerto internacional de la capital bajacaliforniana, ubicado más cerca de SLRC.

Es probable que estemos frente a la ausencia de voluntad para solucionar problemas como ese. Sonora tiene a las mujeres y los hombres capaces de ver por el Estado, su futuro y su gente.

Quizá haga falta amar un poco más a su tierra y no sólo a su círculo más cercano.

 

EL PRI en Sonora está poniendo en la mesa varias cartas como retos electorales… En realidad, sus candidatos que buscarán repetir en el cargo conformarán un verdadero reto ante Juan Pueblo… En Caborca, una impopular alcaldesa buscará ser abrazada de nuevo por su pueblo… Se puede llevar una desagradable sorpresa… Y lo mismo puede suceder con Vicente Terán en Agua Prieta, quien no contento con la felpa que recibió el 2015, quiere ir por otra en este 2018, cuando le han concedido ser de nuevo candidato a la presidencia municipal… En Hermosillo, ese reto será para Ulises Cristópulos (que de legislador federal quiere regresar al Congreso del Estado) lo mismo que Kitty Gutiérrez y Flor Ayala Robles Linares… En Cajeme, también intentarán repetir como diputados locales Brenda Jaimes y Omar Guillén… El experimento será interesante… Será la primera ocasión en la época moderna que se pone en práctica la reelección electoral, una práctica que está de regreso, luego de ser vencida por la historia hace 108 años…

 

DAVID Figueroa Ortega está sumamente optimista con el resultado de la suma de sus simpatizantes, convencido de haber obtenido más firmas que su adversario, Norberto Barraza… El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, tiene cinco días por Ley para dar una decisión, pero puede contar con cinco días más si está a la espera de que el Instituto Nacional Electoral, valide las firmas de apoyo en ambos personajes… La decisión sólo será para uno de los dos… Uno de los dos será candidato independiente a la presidencia municipal de Hermosillo.

 

ERNESTO “Pato” de Lucas, luego de solicitar su registro como aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo, declaró estar dispuesto a combatir la corrupción, llamando a rendir cuentas a los funcionarios de hoy y del pasado que hayan incurrido en irregularidades… Este es un discurso muy repetido a lo largo y ancho del país, pero que nadie cree en él… “Pato” debió haberse esperado a hacer estas promesas en plena campaña y no adelantar discursos imposibles de llevar a cabo.