¿Estás afiliado a un partido y no lo sabes?

6
Foto: Archivo

Ciudad Obregón, Sonora.- Por diversos motivos, personas se afilian a un partido político, pero hay otros ciudadanos que están registrados a alguna de estas instituciones sin conocerlo.

¿Cómo saberlo?, autoridades del INE indican que para ello está habilitada una página web.

“La consulta es muy sencilla, hay que ingresar a esta página: www.ine.mx y hay que ubicar un vínculo que se titula ‘actores políticos’ y al abrir ese vínculo, aparece una leyenda que dice ‘verifica tu vigencia o incorporación a partidos políticos’, capturando la clave de elector de cada ciudadano, cada persona debe de darse cuenta de que si está afiliado o no”, explicó Óscar Tamos Martínez, vocal ejecutivo del Consejo Distrital 06 Cajeme.

La clave de elector es un código que aparece en la parte frontal de la credencial de elector, la conforman números y letras y al final termina con una “h”.

“Para aclarar este tipo de situaciones es básicamente y después se procede con otro tipo de circunstancias para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos propios, en el caso de que su afiliación no haya sido formalmente acreditada por el mismo”,  señaló Tamos.

Si alguna persona detecta que forma parte de un partido político sin su consentimiento, puede acudir ante dicho partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados, por así convenir a sus intereses.