Damnificados por terremoto amenazan con demandar a Gael García

10
Foto: Archivo

Gael García Bernal, una de las estrellas mexicanas del cine, podría estar al borde de un escándalo.

Tras el terremoto que azotó tierras mexicanas el pasado mes de septiembre, el actor regresó a su país para convertirse en voluntario y ayudar con la reconstrucción de las zonas afectadas.

Pero también filmó una película, Chicuarotes, la cual seguramente debe estar deseando no haber grabado nunca; y es que justamente esta película lo está poniendo en la mira de una demanda.

Nancy Baéz, quien se ha identificado como presidenta de la asociación Amor a Xochimilco, ha acusado públicamente al actor por, supuestamente, incumplir sus promesas en San Gregorio Atlapulco, localidad de Xochimilco.

Según sus declaraciones, Gael García se comprometió a ayudar con la reconstrucción del lugar, además de reactivar la economía local a cambio de la autorización para filmar la película en el lugar.

El permiso lo obtuvo, filmó su película, y se olvidó de la ayuda… O por lo menos eso es lo que argumenta Baéz, quien ha mencionado que solo entregó $15,000 pesos mexicanos, es decir, alrededor de 800 dólares.

Pero parece que las cosas no son como ella cuenta.

La verdadera Nancy Baéz

Nancy tiene un historial en la política de Xochimilco, pues fue candidata para diputada y actualmente es precandidata a la alcaldía; además, entre el 2012 y 2015, fue primera dama de la demarcación, historia que no terminó libre de polémicas, pues a su marido, Miguel Ángel Cámara, se le investigó por lavado de dinero.

A lo anterior hay que sumarle la publicación del 31 de enero del diario mexicano Reforma, en donde se entrevistó a representantes de Amor a Xochimilco y salió a la luz que Baéz no trabaja con ellos desde hace dos años.

La respuesta de Gael García

El 30 de enero, Gael García publicó un comunicado al respecto.

Según el documento, el actor pudo recaudar 28,580,189 pesos (1,550,000 dólares); además de que menciona al 15 de febrero como la fecha en que iniciará la convocatoria para obtener los donativos, y el 25 de abril como el dia en que serán anunciados los resultados.

Por su parte, Amor por Xochimilco también publicó un comunicado a través de Facebook, en el cual aclaran los montos y agradecen a Gael García por responder a sus peticiones.