Carlos Aguiar Retes es el nuevo Arzobispo Primado de México

4
Foto: ADN40

El Cardenal Carlos Aguilar Retes asumirá el Arzobispado Primado de México, por lo que se espera realice el juramento de fidelidad al Papa Francisco y encabece el acto de profesión de fe, en donde se leerá públicamente el credo.

Será recibido por el ahora Arzobispo emérito, Norberto Rivera Carrera, se espera que ambos den un pequeño discurso y se trasladen a la Basílica de Guadalupe.

Cabe recordar que el pasado 6 de junio, Rivera Carrera cumplió 75 años, el mismo día entregó su carta de renuncia, como lo marca el Código del Derecho Canónico.

Aquí te decimos de dónde viene el nuevo Arzobispo.

Aguiar Retes nació en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950.

Desde muy pequeño ingresó a la vida religiosa. Estudió filosofía en el seminario de la diócesis de Tepic y teología en Montezuma, Estados Unidos, y en Tula, Hidalgo.

Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973, y desde ese momento acumuló una larga trayectoria.

Vivió en Roma para especializarse en las sagradas escrituras, luego presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.

Entre 1978 y 1991, Aguiar Retes se desempeñó como rector del Seminario de Tepic y presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.

El 28 de mayo de 1997 fue designado por el papa Juan Pablo II como el tercer obispo de Texcoco.

Para el 23 de mayo del año 2000, sucedió al obispo Felipe Arizmendi como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en donde también fungió como primer vicepresidente del Celam entre 2003 y 2007.

Además, alternó esas responsabilidades con diferentes cargos en la Conferencia del Episcopado Mexicano. Ahí fue secretario general (2004-2006) y presidente por dos periodos (2007-2009 y 2009-2012).

En 2007, Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 lo envió a Tlalnepantla como arzobispo.

Más tarde, el papa Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina. El 19 de noviembre de 2016, Aguiar Retes fue nombrado cardenal.