¿Que hay cambio de jugada en el PAN-Sonora?

3

TODO INDICA que llegaron informes muy negativos a la oficina de Damián Zepeda acerca de la actuación de Ramón Corral Ávila y sus dichos relacionados con otras figuras al interior del Partido Acción Nacional en Sonora.

“Mon” fue quien le abrió las puertas de Acción Nacional a Damián cuando éste hacía sus “pininos” en la política de Sonora y de ahí la orden de impulsar al veterano excandidato a la gubernatura como propuesta para encabezar la fórmula al Senado.

Sin embargo, hay algunos que ante la actuación de sus correligionarios, reflexionan y eso acarrea sus consecuencias. Ramón, ante un grupo de periodistas, no sólo se abrió en contra de Guillermo Padrés, sino que también fue lo suficientemente franco como para externar sus pocas simpatías por militantes distinguidos como Héctor Larios, entre otros.

El caso es que la competencia por el Senado será encarnizada. Por un lado, el PRI con Sylvana Beltrones y Maloro Acostaque constituyen el hueso más duro de roer. Por otro lado, Lilly Téllez y Alfonso Durazo con el jalón que les dé Andrés Manuel López Obrador y, finalmente, pensar en un candidato del PAN, contra la corriente ante la aún mala imagen panista y todavía confrontado con compañeros al interior, no es nada conveniente.

Total, que en las próximas horas el dueño del destino del PAN y su gente en el Estado, Damián Zepeda Vidales, se verá obligado a tomar una decisión definitiva para el senado y enfrentar la tremenda competencia.

Y Luis Serrato Castell, después de todo esto, se mete durísimo a la pelea final. Ya veremos.

 

TAMBIÉN en los días recientes se ha manejado que Mirna Rea no tiene la plena seguridad de ser quien le compita a Ernesto “Pato” de Lucas, del PRI, la presidencia municipal de Hermosillo… Había permeado la orden de Damián de irse con Mirna, pero ella misma se ha dedicado a aclarar que no todo está decidido aún y mucho menos si en su caso, le solicitan alguna aportación especial, lo cual no está dispuesto a otorgar… Ella quiere ser candidata porque el partido así lo determine y ello debería incluir todo el apoyo a su persona… Total, que la definición estaría entre Mirna y –aunque usted no lo crea- Javier Neblina. También ya veremos.

 

DONDE tienen ganan de echar bravata los priístas comandados por Ricardo Bours es en Cajeme, al constatar que el apoyo institucional del PRI se dará para Emeterio Ochoa Jr. para que sea el abanderado a la presidencia municipal… Ricardo y su gente están pugnando por Abel Murrieta y lo sustentan con el hecho de que hace tres años éste último obtuvo más votos que cualquier otro candidato priísta, en el mismo número de casillas… Insistimos en que en Ciudad Obregón se dará una asamblea y quien meta más delegados afines se quedará con la candidatura… Si los delegados son de los contrarios a Bours, habría de alguna manera una contradicción, porque aseguran que tienen al priísmo y a Juan Pueblo de su lado… Lo que es un hecho también, es que los candidatos a diputados locales serán Brenda Jaimes y Omar Guillén, en un intento de segunda vuelta y Denisse Navarro, a quien se le ha negado la oportunidad en ocasiones anteriores… Nosotros nos disponemos a adquirir boletos de ring-side y palomitas en abundancia, porque eso se pondrá muy bueno.

 

EN HERMOSILLO, la fórmula prácticamente está integrada para todos los cargos de elección popular por el PRI… Sylvana y Maloro al Senado, Iris Sánchez y David Palafox en las diputaciones federales y Vicente Solís, Oscar Cano, Ulises Cristópulos, Kitty Gutiérrez, Pano Salido y Flor Ayala, estos últimos en un segundo intento… Todos ellos acuerpando al “Pato”, Ernesto de Lucas para la Presidencia Municipal… ¿Qué le parece?

 

EN GUAYMAS persiste la reserva… Es casi seguro que Susana Corella vaya como candidata a la diputación local, lo cual requerirá una representación especial del Partido Verde, en tanto Toño Astiazarán seguiría pendiente en lo que se refiere a la diputación federal y Otto Claussen sería nuevamente candidato a alcalde… Vaya pues que las fichas se acomodan en el tablero… ¿Acorde a los intereses de los grupos políticos y amistades, o acorde a los números que aseguran que ellos pueden ganar?