40 mil hectáreas en peligro por falta de agua

6
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- “Las presas no han captado nada de agua este año, repercute en todo, va repercutir en la economía de la región ya que no va a ver segundos cultivos, no va ver nada de siembra”, expresó Carlos Esquer, productor del Valle del Yaqui.

Por el bajo almacenamiento en el que se encuentra la presa Álvaro Obregón, mejor conocida como el “El Oviáchic”, en el municipio de Cajeme, misma que actualmente tiene mil 472 millones de metros cúbicos lo que representa un 46 por ciento de su capacidad, agricultores mostraron su preocupación, porque de seguir así, peligran más de 40 mil hectáreas de segundos cultivos en el Valle del Yaqui.

“Estamos en una situación muy incierta y más si a cómo vamos en cuestión del agua, vamos pero tantito vamos de bajada, de picada, por la falta de lluvias, definitivamente en los segundos cultivos es lo primerito donde se va a sentir por la falta de agua, eso es definitivo”, mencionó Francisco Romero, productor del Valle del Yaqui.

Para unos productores que siembran menos hectáreas, ya sea del cultivo de soya o maíz, señalaron que será incosteable si se abastecen de pozos por la falta del recurso hídrico de la presa.

“De hecho los segundos cultivos no va a haber, lo poquito que pueda haber va a ser con agua de pozo si es que hay y agua más cara”, expuso Miguel García, productor del Valle del Yaqui.

Por su parte, autoridades de agricultura señalaron que ante esta situación el comité hidráulico del Valle del Yaqui, analiza acciones a seguir en los próximos días.

“Se van a autorizar única y exclusivamente con agua de pozo profundo, agua de bombeo efectivamente, los escurrimientos, el agua no es igual que antaño, ya hay menos de recurso hídrico, se está tratando de cuidar al máximo y asegurar el primer ciclo que es el otoño invierno”, indicó Juan José López, jefe de la SAGARHPA en el sur de Sonora.