Sonora líder en convivencia escolar

10

Hermosillo, Sonora.- Sonora ocupó el primer lugar en México en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que se implementó por primera vez en el ciclo 2015 – 2016.

El programa aplicó de manera piloto en primarias de la entidad, y para el ciclo actual, 2017 – 2018, se extendió también a secundarias.

“Este programa lleva materiales para padres de familia, ellos hacen su tarea en la casa, es un libro que va y viene a la escuela, donde el maestro está evaluando y subiendo a una plataforma, hay estados donde los padres no participaron, y Sonora sí tuvo una gran participación de alumnado, de docentes y de padres de familia”, comentó César Romo Noriega, director de Salud y Seguridad Escolar.

En el Programa participan no sólo los alumnos, sino también los docentes y los padres de familia, y busca principalmente establecer la cultura de la paz en la convivencia diaria.

 “Se evalúa en línea cada tres meses, y los maestros llevan una bitácora donde ven que la pacificación social va bajando, el padre que no venía a las juntas comienza a venir, o si el niño que tenía problemas de desnutrición o que venía mal vestido comienza a cambiar su actitud porque se involucra a la sociedad en la comunidad educativa”, expuso César Romo Noriega, director de Salud y Seguridad Escolar.

Para el 2018 y 2019, la Secretaría de Educación y Cultura prevé que el programa se extienda a todas las escuelas de educación básica del estado.