No quieren hablar la lengua Yaqui

17
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- “Pero también les afecta mucho que dentro de ellos estén permitiendo no hablar la lengua materna a los niños”, mencionó José Antonio Mexía, del centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme.

“Si estamos preocupados por eso, pero queremos tomar ese asunto”, afirmó César Cota Tortola, autoridad tradicional de Loma de Guamúchil.

Historiadores de la cultura indígena de la Etnia Yaqui mostraron su preocupación por que en comunidades como las Guásimas y Loma de Guamúchil, perteneciente al municipio de Cajeme, la lengua materna está desapareciendo de forma alarmante.

El foco rojo se va presentando desde hace un año, en donde más de 42 mil hombres y mujeres yaquis enfrentan este panorama.

“Desgraciadamente su lengua materna se está viendo amenazada en algunas regiones como es el caso de las Guásimas y como es el caso de Loma de Guamúchil, serán elementos muy cercanos a grande poblaciones como Guaymas y Obregón que los está afectando”, lamentó Mexía.

Indicó que el reducido grupo de hablantes y el abandono de estrategias para su transmisión a las nuevas generaciones, se encuentran en riesgo de convertirse solo en referencia bibliográfica.

“En Loma de Guamúchil podemos acertar que estamos hablando de un 50 por ciento, en el caso de las Guásimas, podemos decir que sólo un 25 por ciento habla la lengua materna”, expuso Mexía.