Propuestas, ideas o desvaríos.

0

Actuar con cautela recomienda el economista de la Universidad de Sonora, Joel Espejel.

Desde el punto de vista del académico el panorama no se antoja nada fácil para enfrentarse durante el presente año e independientemente de la responsabilidad que las autoridades en la materia y la realidad mundial aportan para este panorama, llama la atención hacia la necesidad de adoptar hábitos saludables en materia económica desde el desempeño individual y familiar. Hablar con la familia, con los empleados y adquirir compromisos de ahorro sin duda, a todo mundo beneficia y más a quienes los practican. Eso en el día a día.

Sin embargo, no debe ignorarse y esto desde la parte gubernamental, la tendencia hacia la robotización de la economía que por consecuencia afecta a la clase trabajadora por el desplazamiento natural de la mano de obra.

En marzo del año pasado el periódico El País señalaba a nuestro país, como uno de los territorios en los que este impacto será más contundente los años por venir (https://elpais.com/internacional/2017/03/21/mexico/1490054996_606472.html) . De la mano de obra barata estamos pasando a la robotización de la economía.

Por eso a nivel internacional está abriéndose espacio el concepto de renta básica universal. En algunas naciones desarrolladas ya se están haciendo  “tiros de calentamiento” para otorgar esa renta básica universal a las personas por el solo hecho de ser parte de ese país.

El tema no será de aplicación inmediata, sin embargo ya debe estar en las agendas.

López Obrador planteó hace unos días un apoyo para los llamados “ninis”. De entrada, confieso, no me gusta para nada la idea porque no creo que sea ese grupo poblacional el que lo ocupe más. Creo que “facilitar” de esa manera las cosas a los jóvenes, a la vuelta del tiempo repercute de manera negativa. Los hace menos ambiciosos y “más atenidos”. Sin embargo, electoralmente el postulado es muy rentable y a eso es que hay que estar con mucha atención analizando las propuestas, ideas o desvaríos a los que cada campaña electoral nos condena.

También cada vez veremos como algo muy normal, la visión de género en los diferentes temas. Aquí Sonora sin duda ha dado muchos primeros pasos a nivel nacional y la coyuntura de tener a la única mujer gobernadora en estos momentos en el país, ha sido asumida a cabalidad como una oportunidad para el fortalecimiento de acciones afirmativas.

Ejemplo de ello es el hecho de que por primera vez se cuenta con un presupuesto estatal con perspectiva de género como en su momento se comprometiera la gobernadora Pavlovich.

El presupuesto recientemente aprobado por el Congreso, contempla mecanismos que permiten evaluar y dar seguimiento para cumplir objetivos, estrategias y acciones contempladas en el programa transversal de igualdad de género.

En palabras de la directora del Instituto Sonorense de las mujeres, Blanca Luz Saldaña, el presupuesto de egresos con perspectiva de género es una acción que de manera específica contribuye a la igualdad entre las mujeres y los hombres y la no violencia contra las mujeres y las niñas en Sonora.

Sin embargo, y esto no significa desestimar lo logrado sino todo lo contrario, nada de esto nos debe hacer olvidar que el respeto a la persona empieza en casa y se transmite con el ejemplo.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo