¿Qué posibilidades hay de que México sea golpeado por un tsunami?

26

El pasado martes, después de que un sismo magnitud 7.6 azotara la costa de Honduras y llegara a sentirse en el estado de Quintana Roo, el Centro de Alerta de Tsunamis emitió una alerta para varios países, incluido México. Aunque, afortunadamente, la alerta ya fue levantada, muchos se preguntan ¿qué posibilidades existen de que México se vea afectado por un tsunami?
Los tsunamis son ocasionados por sismos cuyo hipocentro ocurre en lugares bajo el océano, que generan olas de gran altura; los sismos con epicentro terrestre, por su parte, no generan este tipo de oleaje.
Desafortunadamente, por su ubicación geográfica, México es un lugar susceptible de que ocurra un tsunami. Tan sólo en la costa del Pacífico se han registrado 60 en los últimos 283 años. En 1932, un sismo magnitud 6.9 ocasionó un tsunami que afectó a pobladores de Coyutlán, en los límites de los estados de Jalisco y Colima.
Aunque menos frecuentes que los sismos, los tsunamis también es algo de qué preocuparse y estar alerta. Siempre es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y estar alerta en caso de que la naturaleza nos tome, de nueva cuenta, por sorpresa.