Otorgan a Osorio Chong un seguro político

4

TRASCENDIÓ ayer desde temprano la renuncia del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para –según se aseguró- irse a una competencia por un escaño en el Senado de la República.

Osorio fue multi-atacado apenas semanas antes, señalado como un posible agraviado con Peña Nieto y de ahí sus posibles acciones en contra del propio equipo que rodea al Presidente, empezando con Luis Videgaray, verdadero jefe detrás del impulso a José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI.

Osorio no respondió uno solo de esos señalamientos y ahora, sabemos, es recompensado con un seguro político por los próximos seis años. Para el amante de las conspiraciones, si bien como Secretario de Gobernación actuó en contra de alguno de sus compañeros, grandes personajes del PRI, no lo hizo solo, más bien, lo había acordado con Los Pinos.

Otra conclusión lógica de este movimiento es que el poderoso Grupo Atlacomulco se cerró lo suficiente como para beneficiar exclusivamente a sus integrantes. El Estado de México y su gente, es intocable y “merecedora” de todos los estímulos políticos que se desprenden del poder.

Quizá por eso es que Manlio Fabio Beltrones, ha sido el único del caso “Chihuahua” y la presunta triangulación de recursos públicos a favor del PRI para las campañas del 2016, que ha sacado la cara la defenderse de los intentos de involucrarlo en el escándalo.

Porque quien firmaba como secretario de Hacienda en ese tiempo era Luis Videgaray y porque el llamado “círculo rojo” sabe perfectamente que en ese tipo de movimientos sólo se pueden llevar a cabo con la participación de los principales personajes alrededor del Presidente. En ese 2016, cuando era presidente del comité ejecutivo nacional del PRI Beltrones, era un hombre que acordaba constantemente con el Presidente de la República.

Resulta ahora interesante observar que ante la andanada del Gobernador chihuahuense, Javier Corral ni Videgaray ni Peña, se han preocupado por elaborar una defensa, quizá seguros de que el escándalo sólo llegará a quien debe llegar, pero no a ellos.

Ayer trascendió que Beltrones solicitó la protección de la justicia federal para evitar ser detenido y tener acceso al expediente en el que podría señalársele como un participante en los ilícitos revelados por el mandatario Corral.

Es muy temprano para saber lo que hay detrás de este tipo de escenarios. Los tiempos actuales pudieran incluir las alianzas entre representantes de distintos colores al más alto nivel.

El juego es por el poder y los intereses y si es necesario aplastar amigos habrá qué proceder. No es algo novedoso.

La estrategia incluye la provocación para hacer vulnerables a quienes ahora quieren fuera del baile, para hacer que ni siquiera piensen en ir a la fiesta.

 

SE SUPO también que el relevo de Osorio Chong en Gobernación podría ser Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo… Este personaje dejó un pendiente en Sonora como operador bajo instrucción presidencial para la remediación de la contaminación del Río Sonora… Simplemente cruzó los brazos… Dejó que Grupo México no completara la cantidad ofrecida para dedicarla a los pobladores de las riberas del río y en su momento le dio oportunidad de defenderse ante el derrame de cobre acidulado al exgobernador Guillermo Padrés… Es algo que los sonorenses no podemos olvidar tan fácilmente.

 

ERNESTO de Lucas Hopkins, “El Pato” para sus amigos, no se descartó ayer ante los reporteros que le cuestionaron la posibilidad de dejar la SEC para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia municipal de Hermosillo… Cumplió con su respuesta… Habló de propósitos y de tiempos… No lo dijo así, pero sólo espera la voz de arranque y la instrucción que se dará en la ventanilla única en palacio, para proceder… Sin embargo, si se le cuestiona acerca del estado de cosas que heredará en Educación y Cultura, necesariamente tocaría el punto de los recursos y la administración, la que jamás ha tenido totalmente en sus manos… Otros más poderosos han intervenido y hasta abusado de una dependencia como la SEC, donde bailan más de 15 mil millones de presupuesto al año.

 

AYER ASUMIÓ la Dirección General del área de Enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, Lourdes Gaxiola Astiazarán… Los apellidos concuerdan con familias tradicionalmente acaudaladas en Hermosillo… Si es así, resulta sorprendente que personas que tienen resuelto su problema económico, asuman una posición en el servicio público, exclusivamente para ayudar a los sectores más vulnerables… Si es así, enhorabuena.

 

RAMÓN  Corral Ávila, quien tiene en la bolsa una candidatura al Senado por el PAN, ha pensado en buscar el auxilio jurídico de quien fuera su abogado de Conapesca, Aldo Padilla, quien ahora firma como magistrado del Tribunal de lo Contensioso-Administrativo en la estructura del Gobierno de Sonora… Bueno… Se viven otros tiempos, ¿no?